ACTUALIDAD



OTRA TRAICIÓN DE CC.OO. Y UGT

Los burócratas de CCOO y UGT, que siguen negociando una nueva traición a espaldas de los trabajadores y en su nombre, confiesan por boca de Méndez que están dispuestos a aceptar recortes en los salarios, abaratamiento del despido y otros retrocesos pero que aún así puede no ser suficiente.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para el 7 de enero. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.
En declaraciones a la cadena ‘SER’, Méndez ha desvelado que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014; que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera “reversible".
También ha señalado que han propuesto a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, pero siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, como, por ejemplo, comprometerse con el empleo estable.
Asimismo, han planteado a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.
En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo“, ha subrayado Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al “tajo” que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.
El dirigente sindical ha indicado que mientras que en los temas antes mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.
No obstante, Méndez se muestra “muy prudente” respecto a la posibilidad de que lo que lleven los agentes sociales al Gobierno una vez cumplido el plazo dado sea suficiente para . “Podríamos encontrarnos en la situación de llevar algo que creemos que es suficiente y que no lo sea“, ha dicho el dirigente sindical, que ha recordado además que puede que lo pactado no coincida tampoco con lo que exigen desde fuera.
Lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha abierto incertidumbres porque nosotros trabajábamos sobre la conversación con y sobre el texto escrito del debate de investidura. Pero, ¿eso se mantiene o no? ¿Al final hay que hacer lo que hay que hacer porque te lo imponen otros, como dijo De Guindos? Todo eso no lo sabemos“, ha dicho.


MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Parlamento de Canarias celebrará sesión plenaria los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012. En los mismos se vuelven a contemplar más recortes explícitos o de tipo subterráneo mediante artificios contables que acaban dañando la dignidad y calidad de servicios públicos esenciales que, en momentos como el actual de brutales ajustes neoliberales, por el contrario, debieran ser potenciados presupuestariamente por ser más necesarios aún para la protección de los cada vez más desfavorecidos.

En la sanidad pública canaria seguiremos sufriendo durante mucho tiempo las consecuencias del recorte de 90 millones en 2010 y el brutal de más de 320 millones de euros ( un 12%) del año 2011, con diferencia el  mayor de todo el Estado español, mientras se destinaba a los conciertos con la sanidad privada un 8,2 por ciento del presupuesto (más de 209 millones de euros públicos que se transfirieron al sector privado). Ahora para el 2012 el pretendido incremento "social" del 2,7% se queda en 66 millones de euros ya gastados en la deuda farmacéutica del 2011 y sin embargo se recorta, para pagar también la deuda, en el capítulo de personal la cantidad de 52 millones de euros que van a suponer que la Consejería de Sanidad deje de renovarle el contrato a unos 1500 trabajadores. Y de nuevo, se vuelven a desviar a la sanidad lucrativa privada más de 206 millones de euros.
En los hospitales públicos, con el cierre de quirófanos de tarde se puede calcular que en toda Canarias el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica que no va a ser intervenido se elevará a unos 7.500 contando hasta fin de año. A su vez  en la actividad quirúrgica de mañana se está viendo afectada la Cirugía Mayor Ambulatoria y se ralentiza la preparación de pacientes. Se están suspendiendo consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital lo que llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014 e incluso al 2015. También se está tratando de reducir un 50% las consultas de mañana. Con la reducción de personal prevista todo esto va a empeorar y se traducirá sin ningún género de dudas en peor salud y aumento de la mortalidad poblacional.
Además, los Presupuestos del 2012 relegan de nuevo a los hospitales comarcales públicos garantizando con ello que continuará la derivación de los pacientes a los centros privados. Frente a todos estos despropósitos reclamamos la construcción urgente de auténticos hospitales comarcales de alta resolución, con dotación de camas quirúrgicas, Cirugía Mayor Ambulatoria y servicios de urgencias hospitalarias, medicina interna, hemodiálisis y oncología como mínimo.
En lo que se refiere a los servicios sociales los presupuestos se recortan en un 14%, pasando de dedicar 146 euros por habitante y año a 126 euros por habitante y año, siendo una de las comunidades autónomas que menos dedica a esta partida, la segunda a la cola del resto del Estado español. Se pierden 43 millones de inversión, pasando de 310 millones en el año 2011 a 267 en esta previsión presupuestaria.
Además, se invierten 4 millones menos en la Dirección General de protección al Menor y la familia. Se invierten 76 millones menos en la Dirección General de Políticas sociales. Se invierte 1 millón menos para el Instituto canario de Igualdad. Se invierten 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda. Es decir, no son presupuestos de marcado carácter social, ni la acción social es un servicio irrenunciable, como expresan las declaraciones de responsables públicos autonómicos.
Por otro lado, la atención sociosanitaria es fundamental para poder garantizar una atención integral de las personas dependientes, y para ello se precisa el seguimiento y desarrollo de la llamada Ley de Dependencia entre los servicios sanitarios y los servicios sociales. Es de sobra conocida la muy deficiente aplicación por parte del Gobierno de Canarias de dicha ley, con la consiguiente situación de máxima precariedad para las personas con discapacidad. A esto se añade la gran incertidumbre creada por el acceso del PP al gobierno del Estado y su posición de cuestionamiento de la viabilidad de la misma.
En cuanto a los presupuestos destinados al área de educación, con respecto al año 2011 ha aumentado la irrisoria cantidad de 7 millones de euros, frente a los casi 200 millones hurtados a la enseñanza pública en los años 2010 y 2011, mientras los conciertos educativos con la enseñanza privada siguen quedando intactos, aumentándole de un 8,5% del Presupuesto de Educación en 2010 a un 9,2% en 2012. Con más alumnado (aumento de 8.000 en los dos últimos años), tenemos menos profesorado (1200 se rebajaron del 2009 al 2011) y menos presupuesto. Y para el 2012, según el Proyecto de Presupuestos,  tendremos una nueva rebaja en el número de docentes. 
              
No se incluye ninguna partida destinada al Ciclo 0-3 años. Canarias tiene una bajísima oferta pública de plazas para este Ciclo (6,7% frente al 25% de Castilla La Mancha o el 32% del País Vasco). El Programa de Formación Profesional Específico,  a pesar de las declaraciones públicas sobre el “buen momento” para su impulso, sufre una rebaja de 2 millones de euros (4%) en relación al 2011. También se recorta en actividades extraescolares, formación del profesorado, aprendizaje idiomático y formación de las familias. En relación al Servicio de comedor, la rebaja contemplada de 470.000 euros (5,7%) hace peligrar el mantenimiento del número de plazas de comensales, a pesar de aumentar la demanda, en momentos en los que se da un notable incremento de la malnutrición infantil.

No se recupera el salvaje recorte realizado a la partida de sustituciones del profesorado en el año 2010. No encontramos partidas suficientes en estos Presupuestos para implementar un plan de choque para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, los problemas más graves de nuestro sistema educativo. Esta política presupuestaria continuista en el área de Educación, supone seguir ahondando en la más que preocupante situación de la educación canaria si definitivamente, no existe el compromiso de colocar a la Educación Pública como una verdadera prioridad del Gobierno, tal como ha reclamado reiteradamente el conjunto de la Comunidad Educativa y la sociedad canaria en general.

Miles de personas protestan en Londres por los recortes en el sector público.

Finalmente, queremos afirmar que hay alternativas a los recortes, negamos que los servicios públicos no sean sostenibles. La financiación, que tiene que ser finalista, se ha de generar necesariamente desde las diversas fuentes del sistema fiscal, de la lucha contra el fraude, de una política fiscal de impuestos directos progresivos sobre las rentas superiores y particularmente sobre las rentas de la Banca, y de políticas activas de gasto social que nos sitúen al menos en la media europea y que en Canarias se deben impulsar además con la inversión del acumulado de la Reserva de Inversiones de Canarias. Por lo tanto también rechazamos la implantación de cualquier tipo de copago.  
Por todo lo dicho pedimos a los sectores y colectivos afectados, que en realidad son todas las capas populares, ya sea como trabajadores, usuarios o familiares, que difundamos y discutamos este Manifiesto en todos los centros públicos y también en los alrededores del Parlamento de Canarias el próximo día 21 de diciembre a las 12 horas, cuando se estará desarrollando la sesión plenaria de discusión de los Presupuestos.
También pedimos que nos unamos todas y todos a la MANIFESTACIÓN que partirá el día 22 de diciembre a las 18 horas desde la plaza Weyler, día en el que se van a aprobar por el Parlamento los mencionados Presupuestos.
Estos habrán de ser los primeros pasos de una movilización conjunta permanente que estamos obligados a desarrollar, ante la avalancha que se nos avecina de muchas más medidas de desmantelamiento de las conquistas sociales y servicios públicos que van a ser privatizados si no lo impide el pueblo con su organización y movilización en la calle.
Canarias a 14 de diciembre de 2011.

La felicidad de los especuladores

Especulación bancaria y en el mercado de valores de Inglaterra en el siglo XIX.

Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de apandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs? Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual..Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu.  No elegido por el pueblo.
Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....
Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los   que crearon la crisis se presentan ahora como la única   opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa". 
¿Como lo hicieron? Os lo explico:Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanasSe tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una  especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de  ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse  con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra   sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación  es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en  otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de  la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:  
               

- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.

- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.

- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por  Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar   políticos a cambio de sobornarles)

- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y  2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de  Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

-Mariano  Monti: Actual primer ministro de Italia  tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.

- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes  mencionada.

- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.

- asesor de  Goldman Sachs durante el periodo en que  ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

-Mario  Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.

- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y  1990.

- Vicepresidente  por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y  2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

 1. Hundimos a los países mediante la  especulación en bolsa/mercado. Los volvemos  locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros  controlamos, cada día.

 2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos  préstamos están estrictamente calculados para que los países  no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el    país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. 

  3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones  en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si  los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se  retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

  4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier  cosa con tal de salir de la situación.

  5. Colocamos a nuestros hombres donde  mejor convenga.  Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de  estrategias están perfectamente documentadas y se han venido   utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y  XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte  de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la   medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a  dirigentes afines a sus intereses. 
Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga  EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad  y a escala planetaria, sin golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar  interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.     

       Gracias por leerlo.

Jesús Rodríguez Barrio                                                                          

22 de noviembre de 2011




ORGANIZA CNT-AIT
9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE 2011
LUGAR: Locales F.C.Sur de Villaverde CNT · Paseo Alberto Palacios nº2, Villaverde Alto-Madrid
[Actualizado] Programa definitivo + Proyectos participantes
No necesario inscripción para personas que asistan a nivel individual

A modo de introducción

El retroceso de la ilusión del estado como salvaguarda de unos mínimos nos devuelve a la realidad de hace más de un siglo cuando éramos las personas trabajadoras las que, aparte de producir para aquellos que detentaban el poder y el capital, proveíamos de lo imprescindible a los más cercanos (cuidados, alimentos, vivienda, vestido...) y, a través de fórmulas asociativas como sindicatos, cooperativas o sociedades de socorro, cajas de resistencia... encontrábamos respuesta a los servicios que iban más allá del ámbito vecinal: sanidad, auxilio social y educación.
Ya han pasado cuatro años desde que comenzara “la crisis”. Nosotros/as, clase trabajadora y ciudadanos/as estamos sufriendo especialmente los efectos de la desregulación, claudicación y
desmovilización que han dado alas al capitalismo en su afán de mercantilizar todas las esferas de la economía. Una fuente inagotable de beneficios son nuestras necesidades más vitales. La burbuja hipotecaria -ese ciento y pico de endeudamiento familiar- explotó y se llevó por delante la ilusión de que podíamos vivir bien sin luchar por recuperar la plusvalía que el empresariado arranca de nuestro trabajo. La clase gestora (política, empresarial y burosindical) ha mostrado su cara más pusilánime sin respuestas ni migajas para repartir. Hay que recuperar parcelas abandonadas durante años de pacto social: nuestro futuro depende de ello. El camino ya ha sido transitado antes.
Recuperemos nuestra capacidad de producir y decidir, arrebatémosles la economía y construyámosla desde la plena igualdad, la cooperación y la autogestión para que este organizada por quienes producimos y orientada desde la racionalidad a atender nuestras aspiraciones y necesidades.
Hace 75 años nuestra meta se truncó. Levantemos la mirada, afiancemos el presente y olvidémonos de promesas vanas. Es nuestro momento.

Exposición de motivos

En su X Congreso Confederal (Córdoba, diciembre 2010/CeNTenario) la Confederación Nacional del Trabajo actualizó sus acuerdos sobre colectivismo y autogestión bajo el epígrafe Economía Alternativa, apostando por esta vía no solo para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la afiliación, sino como motor para el cambio social. Contamos con una buena infraestructura descentralizada, una red de solidaridad global y, lo más importante, un proyecto para la transformación integral de la economía fruto de la herencia de la memoria histórica de las colectividades y las colectivizaciones de industria y servicios. Y no vivimos del pasado seguimos creando proyectos, acumulando experiencias, investigando para crear las alternativas económicas para una sociedad sin clases ni estado, el comunismo libertario. En estas I Jornadas tendemos una mano al resto de los movimientos sociales para la interrelación y aprendizaje mutuo sobre las iniciativas por una economía alternativa y solidaria; con el fin de aportar, aprender y fortalecer entre todos/as las redes de economía alternativa y ayudarnos mutuamente al impulso de nuevos proyectos.

Secretaría de Acción Social | Comité Confederal CNT
Grupo de Trabajo de Economía Alternativa

social@cnt.es
638 201 990


Los sindicatos instan a ''parar la locura'' del puerto de Granadilla en Tenerife

Ante el comienzo de las obras para la construcción de un puerto en el municipio de Granadilla, las organizaciones sindicales Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Confederación General del Trabajo (CGT), confederación Nacional del Trabajo (CNT), Comisiones de Base de Canarias (CO.BAS) Y Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA Canarias) denuncian el “terrible engaño” al pueblo de Tenerife y de Canarias que supone este proyecto de construcción.
Por ello, desde estas organizaciones apoyan “cualquier acción encaminada a parar esta locura y en defensa de la inversión en servicios públicos, en beneficios sociales y en todas aquellas cuestiones que nos conduzcan a la construcción de otro modelo social y económico y al reparto de la riqueza”.

A su juicio, es “totalmente indecente” que la inversión inicial (cerca de 200 millones de euros) para esta obra de “dudosa utilidad” y que, en su opinión, supondrá un “grave impacto para el medio ambiente”, se pretenda ejecutar, cuando en estos momentos, en Canarias, la crisis del sistema capitalista, está haciendo recaer sobre las espaldas de los trabajadores y de los sectores populares “el pago de esa crisis con el objetivo de incrementar la acumulación capitalista”, indican en un comunicado.

Mientras eso sucede, Canarias vive en una situación de “grave quiebra social”, mientras alcanza, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de 330.000 trabajadores en paro y “decenas de miles de personas se encuentran sin ningún tipo de ingreso ni protección social, varias miles de familias han perdido sus viviendas por embargos, se recortan salarios, derechos laborales y sociales conquistados tras décadas de lucha del movimiento obrero, además de que se reducen presupuestos públicos destinados a educación, sanidad y servicios sociales”, entre otros aspectos.
Por ello, estas organizaciones sindicales afirman “sentirse indignados” por que “se nos mienta sobre la creación de empleo” cuando según el propio proyecto, no llegan a 50 los puestos de trabajo que crearían, de llevarse a cabo la obra, en esta primera fase de construcción, eso sin contar el “impacto negativo sobre los empleos del puerto de Santa Cruz a medio plazo”.

En su opinión, para entender los verdaderos intereses que esconde este proyecto, se debería mirar a los “intereses oligárquicos que son a quienes beneficiará realmente, la empresa encargada de la construcción, los propietarios de las tierras colindantes con la nueva zoma portuaria”.

Posiblemente el caso del puerto de Granadilla “ejemplifique como pocos hasta dónde puede llegar la ceguera de quienes nos gobiernan, su falta de escrúpulos y como actúan ignorando los verdaderos intereses de la población”, aseguran estos sindicatos.



STOP, DESAHUCIOS DE VIVIENDAS

La tarde del domingo vivió una nueva manifestación en las calles de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, afectados y afectadas por las hipotecas reivindicaron el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y el alquiler social.

El rescate financiero de los bancos por parte del actual gobierno contrasta con las cifras de desahucios que se producen en el Estado. Sólo en los tres primeros meses de 2011 se produjeron desahucios en 15.941 hogares.

Este es el principal motivo por el cual miles de personas se manifestaron en la jornada del 25 de septiembre en 40 ciudades incluyendo la capital tinerfeña, donde la manifestación partió con retraso a las 18:30 horas para finalizar en la Plaza 15 M con la lectura de un comunicado.

BANCA USURERA
Soy víctima de la banca usurera


El domingo 18 de septiembre de 2011 se convoca una nueva movilización:


Plaza Weyler, Santa Cruz de Tenerife 18 horas.

El próximo 18 de septiembre todos y todas tenemos que ocupar la calle para visibilizar nuestra negativa a seguir siendo una masa pasiva a la que se puede extorsionar con la precariedad laboral, con la privatización de los servicios públicos, con la destrucción del territorio. Tenemos que parar esta apisonadora de políticos y financieros, de especuladores y corruptos: no podemos seguir consintiendo que sean unos pocos los que malversen el interés general de todos. Piensan que somos menores de edad que sólo servimos para votar cada equis tiempo o para entender sus medidas anticrisis como necesarias. Pero ya sabemos de qué va todo: un poder financiero que sigue sacando millonarios beneficios anuales gracias a los rescates con nuestro dinero, unos mercados capaces de poner de rodillas a los gobiernos democráticamente elegidos, una mafia especuladora insaciable, unos gobiernos indiferentes al sufrimiento de la gente de a pie (los desahucios, los contratos basura, las jubilaciones) pero acude a la llamada de los poderosos al primer toque de pito, unos estados que se apresuran a desmantelar el estado de bienestar a costa incluso de cambiar la Constitución, una política de tierra quemada que nos llevará a un planeta esquilmado y con graves problemas medioambientales. “Ellos” no van a parar, llevan muchos siglos parapetados tras la ley a la carta, los privilegios de todo tipo y la impunidad. No podemos esperar que la situación cambie: el que algunos ricos quieran ahora pagar más es uno de los más asquerosos actos de cinismo de los últimos años. Nuestro único camino es confrontarlos, desenmascararlos, no permitir que sigan creciendo (porque lo seguirán haciendo a más según vayan desapareciendo nuestras garantías sociales y políticas). Ya se trate de los trenes en Tenerife, ya las ampliaciones de los aeropuertos, ya los servicios de guardería, ya los planes generales, ya el cierre de las plantas hospitalarias…todo esto son caras del mismo mal: nuestra apatía y su desfachatez. Si no somos capaces de pararlos, todo lo que nos ocurra será merecido. Ya está bien de ser corderos asustados, nuestra fuerza está en trabajar unidos frente a estas alimañas con siglas de partidos, de instituciones serias y con palabrería técnica.
Salgamos el día 18 para demostrar que estamos dispuestos a no dejarlos seguir. Por mí, por tí, por nosotros y por los que vendrán después de nosotros. A POR ELLOS.










Los salarios españoles perdieron poder adquisitivo los dos últimos años a causa del Pacto Social firmado por CCOO y UGT


Los salarios subirán de media en España el 2,4% en 2012, una décima menos que este año, según el último informe sobre prácticas retributivas presentado hoy por la consultoría internacional Mercer.

El socio de la compañía Rafael Barrilero explicó que, a tenor de los resultados del estudio, las empresas ya no basan sus incrementos salariales en la subida de la inflación como era habitual en años anteriores, sino que prefieren "apostar por la competitividad a través de la contención salarial".

No en vano, España es el único país europeo en el que los sueldos han crecido por debajo del IPC en los dos últimos años. En cuanto a la congelación salarial, Barrilero apuntó que se mantiene en el 11% de las 283 compañías encuestadas.

Estas cifras de moderación retributiva estan en línea con las trabajadas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), en el que participan patronal y sindicatos, y que prevé subidas de entre el 1,5% y el 2,5% para el año próximo. CCOO, UGT y CEOE han mantenido reuniones en las últimas semanas para firmar los convenios pendientes y negociar la prolongación de este acuerdo dos años más.

Por otro lado, la situación económica ha influido "notablemente" en la bajada del absentismo laboral, que ha caído al 3%, en tanto que la rotación se ha reducido al 1%, cifra "nunca antes vista", según Barrilero.

Sin embargo, dos aspectos del estudio -los mayores incrementos a nivel de retribución variable y la subida salarial por debajo de la inflación- muestran las tendencias de la evolución de los salarios para los próximos años.

fuente: Kaoslaboral


El apoyo de CCOO a la privatización de la sanidad


CCOO se ha mostrado siempre a favor del modelo que, a través de las “Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud”, viene posibilitando la progresiva privatización de la Sanidad Pública.

Prueba de ello es el apoyo de su Federación de Sanidad al consenso parlamentario que dio lugar primero al R.D. 10/96 y posteriormente a la Ley 15/97.

Dicha Ley fue aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV y permite que:

“la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho”.
Y que:

“La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.

La ley 15/97 está permitiendo la transformación de la sanidad en un negocio más, legitimando la entrada en la sanidad pública de empresas sin ninguna experiencia en el sector, que se han hecho con la propiedad de los centros sanitarios, anteriormente públicos (multinacionales como Apax Partners; empresas constructoras como Dragados, Sacyr, Acciona, Begar, FCC, Hispánica; financieras como Bancaja, Caja Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid; así como otras del sector sanitario privado: Adeslas, Asisa, DKV Seguros,….).


MÁS RECORTES PARA LOS DE SIEMPRE

La crisis, su crisis, la tendremos que pagar nosotros, los pobres !que bastante tenemos ya con nuestras crisis crónicas! Eso, al menos, es lo que pretenden los banqueros, las multinacionales y sus fieles servidores; los políticos que nos gobiernan (o esperan hacerlo pronto) y los sindicatos del régimen.

El gobierno de ese Zapatero que llegó a encandilar a mucha peña alternativa, no se corta un duro y sigue a pie juntillas las órdenes del alto mando capitalista: ayudar a empresas y bancos y recortar salarios y servicios sociales. Los nuevos bandoleros españoles, al contrario que "El Tempranillo" o Curro Jimenez, roban a los pobres para dárselo a los ricos.


Ahora el gobierno acaba de sacar un nuevo decreto que da vía libre a los empresarios para acabar con los pocos derechos que nos quedaban a los trabajadores. Se aprueba el despido con 20 días de indemnización mediante ERE en empresas que prevean próximas pérdidas, se ataca a los convenios provinciales (dando prioridad a los de ámbito nacional y de empresa) y se autoriza a los patronos a descolgarse de los convenios si ellos mismos calculan que van a tener dificultades económicas o de ventas. Si no hay acuerdo en la negociación de los convenios ( y no la habrá si no te bajas los pantalones o subes la falda intervendrá un árbitro que, mucho nos tememos, no va a dar la razón a los trabajadores.


El dócil dúo cc.oo-UGT no ha querido mancharse con la firma de tal agresión, pero han estado negociando durante meses estos recortes y, en el fondo, están de acuerdo. Por eso no harán nada en contra (salvo recoger firmas) como no hicieron nada (excepto la mini para general del 29-S) el año pasado cuando rebajaron los sueldos a los funcionarios  y se abarató el despido.


Al parecer ya han considerado suficiente humillación suscribir el recorte de las pensiones (aprx. un 20%) y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, y han consensuado con sus amos que sean ellos los que ordenen lo que estos alabados agentes sociales acatan sin resistencia.
Sindicatos traidores

 

 

 

 

 

 



Canarias está a la cabeza en el índice de miseria del Estado español

Canarias se mantiene aún como una de las regiones españolas con más riesgos de exclusión social pese a la especulación estadística, dada por la evolución positiva de algunos datos económicos en los últimos meses y pese a las previsiones de crecimiento de su producto interior bruto por el dinamismo del sector turístico en las próximas campañas, es decir, trabajadores/as que incrementaran las filas del paro tras el periodo vacacional. En concreto, el Archipiélago se sitúa en tercer lugar, tras Andalucía y Murcia, en el llamado índice de miseria del mapa autonómico, un ranking obtenido combinando las tasas de paro y las de otros indicadores económicos.


Tanto si se complementa con el déficit público como si se hace con la inflación, la tabla de riesgos sociales seguiría encabezada, en el mismo orden, por las tras regiones mencionadas.


Así, el índice de la miseria en Canarias alcanzaría el 30,83 si el indicador del desempleo se complementa con el del déficit público (una metodología aplicada por la agencia de calificación Moody's en 2009 y denominada misery index), ello pese a que tanto uno como otro indicador han evolucionado de forma positiva en los últimos meses. Este valor se obtiene sumando el 28,52% de índice de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida el viernes, y el agujero presupuestario en las arcas públicas autonómicas, que representa el 2,31 por ciento del PIB regional de déficit.


Paro alto


Sin embargo, el alto paro subyacente en el Archipiélago apenas mejora unas décimas desde el 31,27 anterior el índice de miseria y mantiene por tanto los riesgos económicos y sociales.


Con todo, esta evolución positiva del Archipiélago en estos indicadores ha provocado que Murcia se sitúe por delante, con un índice de miseria del 31,11 (el anterior era del 29,93) sobre todo porque la región peninsular ha aumentado ligeramente su paro en el último trimestre, pasando del 24,98 al 25,36, y porque sigue siendo una de las regiones con más déficit público, del 4,95 por ciento del PIB.


Sigue en cabeza de la tabla Andalucía, que empeora y cuyo índice de miseria pasa del 31,34 de finales del año pasado al 32,67 de este trimestre al subir en más de un punto su desempleo en la última EPA. Canarias, Andalucía y Murcia se sitúan de esta forma a más de siete punto de la media nacional del llamado misery index, que por efecto del crecimiento del desempleo desde enero se sitúa en el 23,17 y que crece en más de un punto respecto a finales de 2010, que era del 22,10.

En un alarde de inaudita desvergüenza, CCOO justifica estos datos aduciendo que serían consecuencia del incremento de la población activa "dadas las expectativas de mejora de la economía canaria".


Según datos hechos públicos hoy mismo, Canarias termina el segundo trimestre de este año con la mayor tasa de paro a nivel de todo el Estado, con un 29,76 por ciento, y 331.800 parados según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de este año. Estas cifras suponen un incremento del 6,30 por ciento respecto al trimestre anterior y un 4,56 en comparación con el mismo trimestre de 2010...


En un alarde de inaudita falta de respeto a la inteligencia de la clase trabajadora, el " Sindicato CCOO" ha coincidido con el Gobierno autonómico al tratar de restar importancia a estos escalofriantes datos, llegando a "justificarlos" con base al peregrino argumento de que los datos de la EPA se deben al incremento de la población activa "dadas las expectativas de mejora de la economía canaria". Se necesita ser rastreros y sinvergüenzas.