EL ARTE DE VOLAR.
Intimismo autobiográfico y fantasía juvenil, dos extremos que definen las últimas obras editadas por la alicantina Edicions De Ponent. Con esa primera etiqueta marcamos ‘El arte de volar’ en la que uno de los mejores y menos prolíficos autores de humor hispano, Kim, el de Martinez el facha, se enfrenta a una obra diametralmente opuesta a lo que realiza normalmente.
Basado en un guión de Antonio Altarriba, catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco y uno de los teóricos de la narrativa visual más competentes de este país, que redacta notas de su propio padre y les da la forma de comic.
Se trata de una obra tremenda en la que un hombre narra su vida, fracasada y frustrada, pero siempre con la ilusión de ‘volar’ hacia un mundo mejor. Esa existencia se contempla desde su infancia, en 1910, pasando por las grandes penurias de la fratricida Guerra Civil, una miserable posguerra y finalizando, para el protagonista, en una tierra de desencanto democrático con el suicidio como viaje último.
Un libro de fuerte contenido crítico a la sociedad y la política de todas las épocas descritas, un relato desgarrador de la diaria caída de las ilusiones del español medio y, por encima de todo ello, la carta de un hijo hacia su padre fallecido que intenta comprenderle y conocerle, ya que en vida fue un ser lejano y desconocido.
En ese otro extremo enunciado tenemos la segunda entrega de una niña que vive en un mundo a medio camino entre realidad y fantasía. ‘Julia y la voz de la ballena’ fue precedido hace, ahora, unos cuantos años, por Julia y el verano muerto. Allí, de manera sencilla, se exponían algunas de las características del personaje y su peculiar mundo, pero es en esta última donde la fantasía se desborda realizando, su creador, el zaragozano Álvaro Ortiz, una obra mucho más ambiciosa y compleja.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
El árbol de la anarquía ha sido fecundo, aún cuando sus abundantes frutos no siempre han madurado en campo fértil. La mayoría de las obras clásicas del pensamiento libertario son aún desconocidas a los lectores, y los aportes actuales no suelen circular entre aquellos interesados en la emancipación política y espiritual de la humanidad. El anarquismo puede ser considerado a la vez análisis crítico y radical del poder, idea antropológica alternativa de sociedad y un arte de vivir, pero también ha participado de la cultura del libro. Utopía Libertaria es el nombre de una colección de libros que tanto rescata a las obras fundantes del pensamiento anarquista como actualiza esas ideas para los tiempos que nos han tocado en suerte. La colección es compartida transversalmente por varios grupos que se reclaman libertarios, y cada uno de ellos posee su propio sello editorial.
Esta experiencia se propone ser un imán para el encuentro y el trabajo en común.
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Aníbal A. D'Auria
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SENDEROS DE LIBERTAD - bajar libro Félix García Moriyon
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DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS TEXTOS - bajar libro Henry David Thoreau
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DEL SOCIALISMO UTOPICO AL ANARQUISMO - bajar libro Félix García Moriyon
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EL DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA - bajar libro Etienne de La Boétie
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AUTOGESTION Y ANARCOSINDICALISMO EN LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA - bajar libro Frank Mintz
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HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAKHNOVISTA - bajar libro Piotr Archinov
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EL PRINCIPIO FEDERATIVO - bajar libro Pierre Proudhon
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ANARQUISMO TRASHUMANTE - bajar libro Osvaldo Baigorria
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LA MORAL ANARQUISTA - bajar libro Piotr Kropotkin
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EL UNICO Y SU PROPIEDAD - bajar libro Max Stirner
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EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA - bajar libro Emile Armand
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EL ANARQUISMO FRENTE AL DERECHO - bajar libro Grupo de Estudio sobre el Anarquismo
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ANATOL GORELIK. EL ANARQUISMO Y LA REVOLUCION RUSA- bajar libro Frank Mintz
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ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO - bajar libro Tomás Ibañez
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MALATESTA - bajar libro Vernon Richards (comp)
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LOS ANARQUISTAS EN LA CRISIS POLÍTICA ESPAÑOLA (1869-1939) - bajar libro José Peirats
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EL AMOR LIBRE - bajar libro Osvaldo Baigorria (comp)
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LA VOLUNTAD DEL PUEBLO - bajar libro Eduardo Colombo
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BAKUNIN: CRITICA Y ACCION - bajar libro Frank Mintz (comp)
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EL LENGUAJE LIBERTARIO - bajar libro Christian Ferrer (comp)
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SURREALISMO Y ANARQUISMO - bajar libro Plinio Augusto Coelho (comp)
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¿QUE ES LA PROPIEDAD? - bajar libro Pierre Proudhon
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LA ALIANZA OBRERA SPARTACUS - bajar libro Javier Benyo
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LA FORA - bajar libro Diego Abad de Santillán
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LA CONQUISTA DEL PAN - bajar libro Piotr Kropotkin
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DIOS Y EL ESTADO - bajar libro Mijail Bakunin
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CABEZAS DE TORMENTA - bajar libro Christian Ferrer
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EL ANARQUISMO - bajar libro Daniel Guerin
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ROSA LUXEMBURGO Y LA ESPONTANEIDAD REVOLUCIONARIA - bajar libro Daniel Guerin
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MARXISMO Y ANARQUISMO EN LA REVOLUCION RUSA - bajar libro Arthur Lehning
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KRONSTADT 1921 - bajar libro Paul Avrich
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ESTATISMO Y ANARQUIA - bajar libro Mijail Bakunin
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Murray Bookchin y otros
La utopía es posible: en la actualidad, son cada vez más y de diversos ámbitos las voces y las realizaciones que aparecen revalidando, quizá desde diferentes ópticas, los principios de la vieja utopía redentora. Mostrando de nuevo que, dentro del abigarrado pensamiento ácrata, siempre son varios los elementos y matices que se mueven y permiten forjar las únicas esperanzas que anidan en una humanidad aletargada por distintos estupefacientes y que dan valor al viejo apotegma " la liberación de los pueblos será obra de los mismos oprimidos y no de la presunta y engañosa clarividencia de algunos iluminados" |
ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO
Al comienzo de uno de los textos de este libro puede leerse:
“Ensordecedor y embriagante, Mayo del 68 nos gritaba con fuerza: ‘Sous les pavés, la plage… ’, pero nuestras uñas se rompieron de tanto cavar bajo los adoquines y nunca encontramos la playa… ¿Acaso debemos renunciar a arrancar los adoquines? No, por supuesto, pero sin albergar ilusiones sobre lo que nos ocultan”. Estas breves líneas concentran una parte importante del pensamiento de Tomás Ibáñez. Desmitificador, insumiso y rebelde, es un pensador que filosofa a martillazos y que invoca la utopía como lugar ético del deseo libertario.
El amor a lo que fue es, por oposición, una pasión triste. En este sentido, Ibáñez alerta, también, contra los procesos de institucionalización que acechan a cualquier movimiento. Frente a las costras de la quietud, el anarquismo toma las formas del agua; inventa su curso frente a los obstáculos, se moviliza y embiste contra las manifestaciones de la dominación. Contra toda trascendencia pero impregnando la forma en que lo humano se despliega en el mundo; contra los falsos ídolos que creen medir un poco más que nuestro espíritu; con la solidaridad, la autonomía; con la libertad como divisa; con furia contra el autoritarismo; el anarquismo vive y sigue viviendo.
El presente libro es una recopilación de textos publicados en diversos medios europeos. Son, en todos los casos, una invitación para el debate: lo que vamos a encontrar es vitalidad, no consuelo. Un saludo alegre a un anarquismo sin dogmas.
AUTOGESTIÓN Y ANARQUISMO
“Autogestión –organización horizontal de la sociedad por los mismos trabajadores y ciudadanos–, comunismo libertario” pueden parecer términos poco corrientes, pero designan realidades conocidas. La autogestión participa de una realidad argentina tan diaria y visible como la de los cartoneros que se juntan para sobrevivir, los grupos de pueblos originarios que piden tierras en La Plata (desde 2006) para consolidar sus hábitos comunitarios, las centenas de colectivos d desempleados que malviven en emprendimientos de mala muerte (excelente y trágica expresión en este caso) como comedores, bloqueras, panaderías, huertas, etcétera.
Toda una serie de actuaciones impulsadas por la desocupación, la supervivencia y el deseo de crear otro futuro, otra sociedad sin un centenar de niños que mueran de hambre cada día, sin desnutrición, abandono sanitario y escolar, sin la mitad de la población en, y por debajo, del umbral de la pobreza.
Un reclamo repetitivo desde hace siglos de las sociedades en que la opulencia roza la indigencia, identifi cables a través de las revueltas del hambre en China, en Europa, cuando gritaban en el siglo xvi los campesinos alemanes insurrectos: “¡Abajo todos los explotadores y todos los tutores de la humanidad; libertad y prosperidad al trabajo, igualdad de todos y fraternidad del mundo humano, constituido libremente sobre las ruinas de todos los Estados!”.
Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria
Novelas anarquistas: La narrativa de la utopía.
La sociedad ideal es un tema sobre el que se puede hablar largo y tendido. No es de extrañar que haya resultado un tema de especial interés para la literatura.
Obras como "Utopía", escrita por Tomás Moro en 1526 o "La ciudad del Sol", por Campanella en 1602 atestiguan ese deseo de retratar o plasmar la sociedad ideal.
Por ello, teniendo en cuenta que la anarquía es un modelo de sociedad, sino ideal al menos preferible, tampoco es de extrañar que bien la anarquía en sí, bien ciertos valores anarquistas, sean mostrados en distintas obras de la literatura:
Las aventuras de Caleb Williams.
El precursor del anarquismo William Godwin (Pues jamás se consideró a sí mismo anarquista) escribe en 1794 esta obra, con el objetivo de que sirviera de divulgación de las ideas de su obra Justicia Política.
En ella encontramos como Caleb Williams debe huir de su amo, por conocer un terrible secreto suyo. Una lucha contra el déspota, el opresor, en la cual se ensalzan valores como la generosidad o la sinceridad.
(No he logrado encontrar una copia electronica en castellano de la novela, si algún alma caricativa dispusiera de alguna, le agradecería su ayuda.)
Veinte mil leguas de viaje submarino.
Archiconocida obra del celebérrimo Jules Verne publicada en 1869.
Escritor de novelas de aventuras y visionario, Jules Verne se sentía identificado con el anarquismo individualista y dicho sentimiento se pone en relevancia en algunas de sus obras.
En la obra, un biólogo francés es capturado por el capitán Nemo y, a bordo del sumnarino Nautilus, conducido a las profundidades del océano en una expedición apasionante.
Es en la figura del brillante capitán Nemo y su oscuro pasado donde encontramos el ideal anarquista retratado por Verne, azote de las naciones, busca la libertad y la investigación científica, rodeado de una tripulación formada por hombres de todas las naciones.
Sea o no por dicha figura, una obra altamente recomendable.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/VerneJulioVeintemilleguasdeviajesubmarino.pdf
Los náufragos del Jonathan.
También escrita por Jules Verne, en este caso en 1897.
Los náufragos del Jonathan cuenta la historia de Kaw-Dyer. Hombre "Sin Dios ni Amo", sobrevive en la jungla, manteniendo tan solo contacto con los indígenas. Cierto día naufragan en sus tierras un grupo de colonos, a los que ayuda a establecerse pero a los que no quiere gobernar, pretendiendo lograr la socidad anarquista. Su experimento es, sin embargo, fallido y debe acabar por convertirse en el gobernador de la colonia para, una vez vuelto el orden, volver a su aislamiento original.
Es aquí la anarquía retratada como una sociedad ideal, una posibilidad que no logra llevarse a cabo.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace (Necesario registro):http://www.elaleph.com/libro/Los-naufragos-del-Jonathan-de-Julio-Verne/520279/
La nueva Utopía.
Escrita por el anarquista colectivista español Ricardo Mella en 1889, con motivo del centarmen socialista libertario del ateneo obrero de Terrasa, en esta poco conocida obra se muestra la vida de una pequeña ciudad en la que se ha conseguido la anarquía, acompañada de un repentino desarollo tecnológico y social.
Un documento que, lejos de poder ser considerado un referente (la utopía mostrada tiene elementos que para la época en la que fue escrita podría ser clasificada dntro de la ciencia ficción), es al menos una obra de gran interés para la literatura en general y el pensamiento libertario en particular.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:http://www.mundolibertario.org/index.php?pag=ver_libro&cat=&id=208
Homenaje a Cataluña.
Publicada en 1938 por el escritor George Orwell (Ya de por sí antiautoritario en su conocida obra "1984"), Homenaje a Cataluña constituye una crónica de sus vivencias durante la guerra civil española, en la que combatió en las milicias del POUM y fue testigo directo del desarrollo de la revolución social del 36, llevada a cabo principalmente por el anarcosindicato CNT, colectivizando entre Cataluña y Aragón un área rural que comprendía a tres millones de personas, así como el 80 por ciento de las fábricas catalanas, en un breve pero aleccionador experimento de comunismo libertario.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace: http://www.mundolibertario.org/index.php?pag=ver_libro&cat=&id=134
La peste.
Publicada en 1947 por el filósofo Albert Camus, sirve como muestrario literario de las ideas mostradas en su obra "El hombre rebelde".
En la obra se presenta a la ciudad de Orán, invadida por una epidemia. Dicha epidemia provoca que el gobierno acabe con las libertades de la población, sirviendo de crítica a como dichos estados utilizan la excusa de un bien superior para ejercer su control.
En la obra se trata de igual modo la oposición entre solidaridad e indiferencia o libertad individual y autoridad.
Constituye pues una obra clave tanto de la filosofía existencialista como libertaria.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:http://biblio3.url.edu.gt/Libros/camus/peste.pdf
Los desposeídos: Una utopía ambigua.Obra de ciencia ficción futurista (Si bien la única diferencia con la sociedad de la Tierra de los años 70 la constituye un mayor desarrollo de la tecnología espacial) publicada por Ursula K. Le Guin en 1974.
En ella se muestra la historia del planeta Urras y su luna Anarres. En Anarres vive una colonia humana, descendientes de revolucionarios anarquistas que fueron expulsados de Urras doscientos años antes. Tras doscientos años, han logrado una anarquía estable, con las metas de la igualdad social y la libertad conseguidas. Sin embargo, hay desventajas: Anarres es muy pobre en recursos, por lo que su economía es prácticamente de subsistencia. Además, se encuentran aislados de los otros planetas, al estar éstos dominados por estados.
Es ello lo que lleva al protagonista, un brillante científico de Anarres que ha crecido en la anarquía, a marcharse a Urras para poder avanzar en su investigación.
Es una obra sumamente completa, que muestra una sociedad anarquista ya desarrollada y asentada (No en fases prerrevolucionarias o muy tempranas como estamos acostumbrados a ver). Una sociedad que, sin ser perfecta (De ahí lo de Utopía ambigua) si se muestra como más justa que el sistema estatalista. Realiza además una crítica al sistema actual desde un punto de vista completamente distinto, y muestra el choque de culturas que se produce por las vivencias del protagonista en Urras.
En definitiva, una novela más que recomendable.
Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:http://www.inabima.org/BibliotecaINABIMA---/A-L/L/Le%20Guin,%20Ursula%20K/Le%20Guin,%20Ursula%20K.%20-%20Los%20desposeidos.pdf
La autora realizó también un relato a modo de precuela en el que se narra la revolución que lleva a los habitantes de Anarres a la anarquía y que puedes leer en el siguiente enlace:http://www.librosgratisweb.com/html/le-guin-ursula/el-dia-antes-de-la-revolucion/index.htm
V for Vendetta.Porque un cómic puede ser tan profundo como cualquier novela, he decido incluir esta obra.
Publicada por Alan Moore entre 1982 y 1988, la obra muestra un futuro distópico en el que un partido de la ultraderecha conservadora ha impuesto una ferrea dictadura en Inglaterra.
Es allí donde entra en escena el misterioso personaje de V, un enmascarado de gran nivel cultural e ideas libertarias, que se dedica a combatir al régimen y a despertar las mentes de la población.
Recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo un cómic de gran calidad argumental y gráfica, sin caer en los típicos superheroes estereotipados.
Puedes descargar los diez cómics que la componen desde el siguiente blog:http://la-frikoteca.espacioblog.com/post/2009/04/23/v-vendetta-espanol-descargar-comics
El club de la lucha.
Publicada por Chuck Palahniuk en 1996, debido a un periodo de fuerte crisis personal, constituye una fuerte crítica a la sociedad industrial, cuyos ideales muestran una suerte de primitivismo anarquista.
Escrita en primera persona, el narrador se presenta como un personaje gris, que lleva una vida de monótomo trabajo, consumismo en insomnio. Cierto día sin embargo conoce al carismático Tyler Durden, con quien formará el Club de la Lucha.
Lo dicho, una brillante crítica a la sociedad actual de consumo y además una novela cruda, violenta y con fragmentos de comedia negra.
Puedes descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace:http://www.megaupload.com/?d=16VCHEG0
Bien, espero que este artículo sirva a aquellos que busquen una buena lectura, de esas que además de ser placenteras invitan a la reflexión, de esas que no dudan en llegar más allá de los límites para alcanzar el ideal.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS ANARQUISTAS A TRAVÉS DE LA LITERATURA
Es evidente que la teoría anarquista no surgió de una pieza, armada y presta a formularse, de una sola cabeza. Hasta llegar a la formulación de un Godwin, de un Proudhon, a la tesis polémica de un Bakunin, pasó por un largo período de maduración que se extiende desde los filósofos griegos, el pensamiento chino de Lao Tsé hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro español, el Renacimiento italiano, la Revolución francesa sin olvidar las agitaciones sociales del siglo XIX en Rusia, Italia, España, Francia, Alemania y la aportación de los economistas ingleses.
Sócrates, Heráclito, Demócrito, Epicuro, Epicteto Diógenes, Platón, Aristóteles, en el conjunto de su concepción filosófica aparecen ideas sobre el hombre, la vida, las pasiones, la sociedad, en las que hay atisbos de crítica común a lo que más tarde debía ser pensamiento anarquista. En los primeros apóstoles del cristianismo, las formulaciones aparecen aún más claras. En la propia Edad Media, calificada como período de máximo oscurantismo, fueron numerosos los pensadores que expusieron teorías audaces, demoledoras, socialmente hablando. En nuestro Siglo de Oro, el pensamiento ya se afina y se perfila. Baste sólo recordar el Discurso a los pastores del inmortal Cervantes.
Rabelais, Montaigne, Restif de la Bretonne, aportaron ya ideas concretas. El "Haz lo que quieras" rabelaisiano, inscrito en el pórtico de la abadía de Thelème, es todo un poema y todo un programa.
En las Utopías aparecidas por esa época -"La Ciudad del Sol", de Campanella y la "Utopía", de Tomás Moro- por el contrario, la obsesión autoritaria aparece muy presente. Pero, en cambio, en obras literarias del Renacimiento italiano, y sobre todo en las personas y el pensamiento de algunos de sus hombres -Vanini, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Miguel Servet, Luis Vives, San Juan de la Cruz, por no citar más que algunos, se muestran las aspiraciones a la libertad, la concepción de un hombre en plena posesión de sus derechos individuales y deseando la justicia, la igualdad, la fraternidad sobre la tierra.
Pero es en el siglo XVIII, antes y durante la Revolución francesa, como las ideas más definidamente libertarias florecen y se manifiestan los llamados enciclopedistas y los hombres que prepararon en las conciencias la Revolución, llevaban ya en ellos las fórmulas que más tarde expresaran con mayor coordinación y fuerza, Proudhon en Francia, Pi y Margall en España. La aparición del famoso libro de Godwin "Investigación sobre la justicia política" y de la primera Declaración de los Derechos del Hombre de Paine,san ya considerados formando parte de los clásicos del anarquismo. En ellos, y en Coeurderoy, Rousseau, La Boetie, Bellegarrigue y Dejacques , encontraron Proudhon y Bakunin principios y críticas por ellos ampliados y profundizados.
En, los años II, III y IV de la Revolución francesa, cuando se escribe y se pronuncia por primera vez la palabra "anarquistas", como sinónimo de hombres con un pensamiento social y político revolucionario. El grupo de Los Iguales, Babeuf y sus amigos, fueron calificados de "anarquistas". Hubo incluso un joven barón alemán, Clotz, subyugado por los principios de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución, que los hizo suyos y que transformó su nombre patronímico convirtiéndolo en Anarchasis.
No es posible tampoco pasar sin citar la aportación al anarquismo de los individualistas americanos, sobre todo de Thoreau, Mackay, Tucker y Warren, que tanto contribuyeron a la evolución de la literatura y del pensamiento americano. No hay que olvidar que en un memento dado, hasta políticos como Jefferson, sintieron simpatía por el anarquismo. Ello explica el auge obtenido en Estados Unidos por el Movimiento Libertario, que llevó a la burguesía americana a buscar el pretexto para destruir la serie de organizaciones de grupos y de periódicos que existían en U.S.A. en los años 1880. El pretexto fue la huelga en la fábrica MacCormick de Chicago, la bomba arrojada contra la policía, obra probablemente de un agente provocador, el arresto y condena a muerte de los mártires de Chicago que dio origen al 1." de Mayo en 1886.
Figura señera del movimiento y de la literatura anarquista americana fue una mujer, muerta desgraciadamente muy pronto, Voltaire de Cleyre, hija de emigrados franceses y cuyo aporte como escritora y como poetisa es inestimable.
En otro capítulo de este estudio, al tratar del anarquismo internacional desde la Revolución rusa de 1917 a la Revolución española de 1936, hablaremos de otra mujer excepcional, Emma Goldmann. Aunque de origen ruso, la mayor parte de la vida de Emma Goldmann y del que fue su compañero, Alejandro Berkman, transcurrió en Norteamérica.
En Estados Unidos, como obra extraordinaria y perdurable, se citará siempre lo que fueron las joyas tipográficas, realizadas por un hombre que editó con amor y arte exquisitos diferentes obras maestras de la literatura libertaria universal y singularmente de Thoreau, Kropotkin, Reclus y Voltairine de Cleyre: Joseph Ishill, fundador de la célebre colección "Prensa de la Oropéndola". Nettlau lo admiraba profundamente y a la obra de Ishill dedicó un escrito.
Tampoco puede desdeñarse la aportación de los individualistas alemanes como Max Stirner, Nietzsche. Del primero citemos "EI Único y su Propietario" y del segundo "El Anticristo", "Así hablaba Zarathustra", "Genealogía de la Moral", "La Gaya Ciencia", etc., que tanta influencia tuvieron entre la juventud de fines del siglo XIX y principios del XX. Pero sería injusto olvidar lo que aportaron a las ideas libertarias, la obra y la acción de hombres como Juan Most, Gustavo Landauer, Rudolf Rocker, Max Nettlau, el austriaco Pierre Ramus y Fritz Kater, primer secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores, fiel a la Iínea bakuniniana, reconstruida en Berlín en 1922 y que pese a los múltiples avatares y persecuciones sufridas por las sindicales que la integran en los diversos países, la mayor parte caídos bajo regímenes de dictadura, aún existe.
Inglaterra fue, como Suiza, lugar de refugio, a últimos del siglo XIX, de perseguidos políticos. Allí fueron a parar Malatesta huyendo de Italia, Kropotkin, expulsado de Suiza y de Francia, Fernando Tarrida del Mármol, ingeniero y anarquista español, expulsado de España. Todos estos hombres aportaron al movimiento anarquista inglés y a la cultura británica en general contribuciones valiosas. Buena parte de la producción literaria de Kropotkin, así como Tarrida del Mármol, apareció en la famosa "Nineteenth Century", la célebre revista científica que fue exponente de las más audaces teorías.
Pero cabe recordar que Godwin y su "Investigación sobre la justicia política" están en los orígenes del anarquismo; que Darwin, con su teoría de la evolución de las especies, y Herbert Spencer, con su ·El Hombre contra el Estado·, sin ser anarquistas, verificaron y dieron base a numerosas afirmaciones libertarias. Es en inglés donde se editó, por primera vez, lo que consideramos obra fundamental de Kropotkin, "Ética: Origen y evolución de la moral" Sin calificarse específicamente de anarquistas, hubo hombres, como el poeta Shelley, primero, y el escritor William Morris, después, que expusieron ideas completamente libertarias y que nosotros consideramos como poetas y pensadores tan estrechamente emparentados con el anarquismo como lo fue Guyau en Francia. Tampoco es posible desdeñar el aporte de los economistas, como Stuart Mill y Henry James, entre muchos otros, cuya crítica y cuyo análisis fueron importantes y sirvieron de base a mucha argumentación libertaria.
En el terreno que nos es propio, la obra realizada por la revista "Freedom" llena varios años de actividades del movimiento libertario en Gran Bretaña.
En Bélgica, durante un período agitado de luchas políticas en Francia y en Alemania, se reencontraron allí también muchos hombres perseguidos por los gobiernos de los países en que nacieron o que, por oposición a los regímenes allí establecidos, en Bruselas buscaron asilo. Aparte el más conocido e ilustre de estos emigrados, Victor Hugo, no hay que olvidar la parte activa que tuvo en la creación y funcionamiento de la llamada Universidad Libre de Bruselas, nuestro compañero Eliseo Reclus, profesor en ella.
Naturales de Bélgica y figuras destacadas e insignes, cabe citar los nombres del filósofo Paul Gille, autor de "La gran metamorfosis" y del publicista Ernestan, cuyos escritos, de una limpidez y una elegancia de estilo inimitables, continúan siendo de actualidad permanente.
Más cerca de nosotros, tampoco es desdeñable la obra realizada por Hem Day y sus cuadernos "Pensamiento y acción".
En Holanda, una figura lo domina todo y ella sola basta para que el nombre de los Países Bajos ocupe lugar predilecto en este pequeño recuento de figuras libertarias: el de Domela Niewenhuis, uno de los pocos anarquistas que poseen un monumento público. La estatua de Domela domina el puerto de Amsterdam y dice el grado de influencia y el enorme prestigio adquirido por este hombre, uno de los mejores y más profundos pensadores anarquistas.
Bakunin tuvo en Holanda amigos fieles, que le ayudaron en su combate, como César de Paepe, que apoyó la actitud de su compañero en sus luchas contra Marx, que no vaciló en calificar a Miguel Bakunin de "agente del zarismo". Tal infamia ha sido recogida por discípulos de Marx, cuando de atacar y de difamar a los anarquistas se ha tratado.
En Estados Unidos, como obra extraordinaria y perdurable, se citará siempre lo que fueron las joyas tipográficas, realizadas por un hombre que editó con amor y arte exquisitos diferentes obras maestras de la literatura libertaria universal y singularmente de Thoreau, Kropotkin, Reclus y Voltairine de Cleyre: Joseph Ishill, fundador de la célebre colección "Prensa de la Oropéndola". Nettlau lo admiraba profundamente y a la obra de Ishill dedicó un escrito.
Tampoco puede desdeñarse la aportación de los individualistas alemanes como Max Stirner, Nietzsche. Del primero citemos "EI Único y su Propietario" y del segundo "El Anticristo", "Así hablaba Zarathustra", "Genealogía de la Moral", "La Gaya Ciencia", etc., que tanta influencia tuvieron entre la juventud de fines del siglo XIX y principios del XX. Pero sería injusto olvidar lo que aportaron a las ideas libertarias, la obra y la acción de hombres como Juan Most, Gustavo Landauer, Rudolf Rocker, Max Nettlau, el austriaco Pierre Ramus y Fritz Kater, primer secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores, fiel a la Iínea bakuniniana, reconstruida en Berlín en 1922 y que pese a los múltiples avatares y persecuciones sufridas por las sindicales que la integran en los diversos países, la mayor parte caídos bajo regímenes de dictadura, aún existe.
Inglaterra fue, como Suiza, lugar de refugio, a últimos del siglo XIX, de perseguidos políticos. Allí fueron a parar Malatesta huyendo de Italia, Kropotkin, expulsado de Suiza y de Francia, Fernando Tarrida del Mármol, ingeniero y anarquista español, expulsado de España. Todos estos hombres aportaron al movimiento anarquista inglés y a la cultura británica en general contribuciones valiosas. Buena parte de la producción literaria de Kropotkin, así como Tarrida del Mármol, apareció en la famosa "Nineteenth Century", la célebre revista científica que fue exponente de las más audaces teorías.
Pero cabe recordar que Godwin y su "Investigación sobre la justicia política" están en los orígenes del anarquismo; que Darwin, con su teoría de la evolución de las especies, y Herbert Spencer, con su ·El Hombre contra el Estado·, sin ser anarquistas, verificaron y dieron base a numerosas afirmaciones libertarias. Es en inglés donde se editó, por primera vez, lo que consideramos obra fundamental de Kropotkin, "Ética: Origen y evolución de la moral" Sin calificarse específicamente de anarquistas, hubo hombres, como el poeta Shelley, primero, y el escritor William Morris, después, que expusieron ideas completamente libertarias y que nosotros consideramos como poetas y pensadores tan estrechamente emparentados con el anarquismo como lo fue Guyau en Francia. Tampoco es posible desdeñar el aporte de los economistas, como Stuart Mill y Henry James, entre muchos otros, cuya crítica y cuyo análisis fueron importantes y sirvieron de base a mucha argumentación libertaria.
En el terreno que nos es propio, la obra realizada por la revista "Freedom" llena varios años de actividades del movimiento libertario en Gran Bretaña.
En Bélgica, durante un período agitado de luchas políticas en Francia y en Alemania, se reencontraron allí también muchos hombres perseguidos por los gobiernos de los países en que nacieron o que, por oposición a los regímenes allí establecidos, en Bruselas buscaron asilo. Aparte el más conocido e ilustre de estos emigrados, Victor Hugo, no hay que olvidar la parte activa que tuvo en la creación y funcionamiento de la llamada Universidad Libre de Bruselas, nuestro compañero Eliseo Reclus, profesor en ella.
Naturales de Bélgica y figuras destacadas e insignes, cabe citar los nombres del filósofo Paul Gille, autor de "La gran metamorfosis" y del publicista Ernestan, cuyos escritos, de una limpidez y una elegancia de estilo inimitables, continúan siendo de actualidad permanente.
Más cerca de nosotros, tampoco es desdeñable la obra realizada por Hem Day y sus cuadernos "Pensamiento y acción".
En Holanda, una figura lo domina todo y ella sola basta para que el nombre de los Países Bajos ocupe lugar predilecto en este pequeño recuento de figuras libertarias: el de Domela Niewenhuis, uno de los pocos anarquistas que poseen un monumento público. La estatua de Domela domina el puerto de Amsterdam y dice el grado de influencia y el enorme prestigio adquirido por este hombre, uno de los mejores y más profundos pensadores anarquistas.
Bakunin tuvo en Holanda amigos fieles, que le ayudaron en su combate, como César de Paepe, que apoyó la actitud de su compañero en sus luchas contra Marx, que no vaciló en calificar a Miguel Bakunin de "agente del zarismo". Tal infamia ha sido recogida por discípulos de Marx, cuando de atacar y de difamar a los anarquistas se ha tratado.
En Rusia el nihilismo fue poco a poco adquiriendo fisionomía ideológica. Primero fue un movimiento de protesta y de acción contra los abuses y atrocidades del zarismo.
Por ejemplo, los llamados diciembristas no tenían características ideológicas muy definidas. Estaban movidos por un espíritu de justicia y por la vaga influencia del hegelianismo, pero aún no habían llegado a conclusión alguna. En ese ambiente de agitación casi mística se forjó el joven Bakunin y, con él, los primeros socialistas revolucionarios que, más tarde, se definieron como anarquistas.
Fue asimismo en ese clima de luchas, de persecuciones, de sacrificios y de actos individuales desesperados, como se formaron, surgieron e irradiaron hacia el mundo, el anarquismo científico del príncipe Pedro Kropotkin y el anarquismo cristiano del conde Leon Tolstoy.
Hay países en donde las ideas libertarias adquirieron más rápidamente influencia y difusión. En Francia, después de La Commune, se produjo un período de enorme actividad anarquista. Figuras como la de Luisa Michel, Sebastián Faure, Carlos Malato, Juan Grave y tantos otros que sucedieron a los Reclus y demás pensadores que, a su vez, habían ampliado Y definido el pensamiento proudhoniano, crearon periódicos, revistas y, unidos a los obreros sindicalistas revolucionarios como Pataud, Pouget, Pelloutier, Grifuelhes, etc.., constituyeron en 1905 la C.G.T.
Señalemos, para ilustración de los lectores, que de ese período del anarquismo en Francia, extraordinariamente rico, en el que florecieron numerosas revistas, como «Le Temps Nouveauxu, fundada por Kropotkin y continuada por Grave y en que nació "Le Libertaire", fundado por Luisa Michel y Sebastián Faure, la historia general apenas hace referencia. Lo que de él retiene, son los nombres de los que realizaron actos de terror, movidos por la desesperación Y guiados por las reacciones de sus temperamentos. Se cita a Vaillant, a Emilio Henry, a Ravachol; pero no se habla de Reclus, de Kropotkin, de Jean-Marie Guyau, estrechamente emparentados con el anarquismo y tantos otros.
Se citan los actos de Ravachol, pero no se dice que en aquellos tiempos aparecieron obras fundamentales como "El Hombre y la Tierra" y la "Geografía Universal" de los hermanos Reclus, "La Conquista del Pan", "El Apoyo Mutuo", "Campos, fábricas y talleres" de Kropotkin, "Ensayo sobre una moral sin obligación ni sanción", "La irreligión del porvenir", "El Arte desde el punto de vista sociológico", de Guyau, "La sociedad moribunda y la anarquía", de Grave, "El dolor universal" de S. Faure. Y paramos la lista, que se haría interminable. Siempre se ha procurado desfigurar al anarquismo y destacar sólo de él los aspectos de violencia o de ilegalismo. Así también, de los anos que precedieron a la primera guerra mundial, al tratarse del anarquismo, en Francia, no se cita más que la "banda Bonnot". Para nada se habla de las actividades culturales, sociológicas y sindicales de los anarquistas, como hemos dicho antes, primeros y auténticos creadores de la C.G.T. y del sindicalismo revolucionario.
En Italia, al producirse la división de la Primera Internacional, una parte siguiendo el pensamiento político de Carlos Marx, partidario de la acción múltiple y de la intervención parlamentaria y otra, la posición de Miguel Bakunin, partidario de la acción directa y revolucionaria contra el Capitalismo y el Estado, sin admitir la actuación política y mucho menos parlamentaria, convencido de que los socialistas que intervendrían en ella serían fatalmente absorbidos por el Estado al servicio de las clases dirigentes y poseedoras en Italia, repetimos, el movimiento anarquista adquirió inusitado auge e influencia. Justo es decir que en Italia surgieron figuras magníficas de pensadores y de revolucionarios, pertenecientes a todas las clases sociales, desde el aristocrático Duque de Pisacane, protector de Bakunin al que tanto ayudó financieramente, hasta el humilde obrero electricista Enrique Malatesta, pasando por grandes abogados como Pedro Gori y hombres de acción y de pensamiento como Giovanni Bovio, Cafiero y Merlino.
La realidad es que en Italia ha existido siempre un movimiento anarquista prestigioso y respetado, hasta por Mussolini, que tuvo a gala conservar en vida y en libertad vigilada a Malatesta, considerando que con ese gesto se honraba al fascismo, que respetaba a la figura más prestigiosa de un ideal que nunca cesó de inspirar simpatía a los italianos. Por eso, al producirse en 1945 la caída del fascismo resurgió con fuerza en Italia el movimiento libertario, aunque tradicionalmente muy influenciado por el individualismo.
En Rusia a donde había acudido a aportar su concurso a la revolución de 1936. murió a manos de los agentes rusos, en mayo de 1937. el pensador e historiador Camilo Berneri. Diseminados por el mundo, sobre todo en América latina, actuaron y vivieron grandes figuras del pensamiento anarquista italiano como Luigi Fabbri, Hugo Treni, Armando Borghi, Virgilia d'andrea y muchos otros.
Durante todo el siglo XIX y parte del XX, Suiza fue uno de los centros de reunión internacional de las anarquistas. Los rusos, perseguidos, allí iban a parar. Allí murió Bakunin. Y cuando se produjo la división de la Internacional, la Federación del Jura, una de las más importantes de la Primera Internacional, siguió la línea bakuninista. Había una potente organización obrera -la de los relojeros- y hubo un hombre, amigo personal de Bakunin, que tuvo enorme influencia sobre el proletariado suizo y los diversos grupos étnicos en Suiza refugiados. Nos referimos a James Guillaume. Muerto éste, le sucedió, en la misma obra y con' considerable influencía, Luigi Bertoni, que publicó durante largos años, "Le Réveil-Il Risveglio", revista en francés y en italiano, que había sido fundada por el propio Kropotkin, que en Suiza vivió también varios anos refugiado.
En América latina, donde mayor influencia e irradiación adquirió el anarquismo fue en Argentina. Es allí donde existió la única organización obrera que se calificó a sí misma de anarquista, la F.O.R.A. Se publicó allí un diario anarquista, órgano de la F.O.R.A., "La Protesta", que además constituyó una de las mejores bibliotecas de ediciones existente en el mundo a fines y principios de siglo. Nettlau publicó en ella diferentes obras de historia y allí empezaron a editarse las obras completas de Bakunin en español. Allí apareció la primera edición española de "Ética: origen y evolución de la moral" de Pedro Kropotkin.
El anarquismo argentino contó con grandes escritores, como José Ingenieros, Rodolfo González Pacheco, Teodoro Antilli, Emilio López Arango, con excelentes poetas, como Alberto Ghiraldo y Herminia Brumana. A primeros de siglo realizaron Luisa Michel y Pedro Gori una histórica labor de propaganda. Que ganó para el anarquismo miles de adeptos en diferentes lugares de Hispano-America. Todo esto duró hasta que las dictaduras, de Incloyen primero, de Uriburu después. lo aniquilasen todo encarcelando, deportando a los hombres más representativos de la izquierda y suprimiendo la prensa, ediciones y organizaciones obreras y políticas.
Hubo otros hombres, a caballo sobre diversas nacionalidades y países, como Rafael Barret, nacido en España, pero que vivió en la Argentina, hijo de padre inglés y de madre española, como Enrique Nido y Pierre Quiroule, asiduos colaboradores de "La Protesta", pero que habían ido a parar allí después de múltiples avatares.
En México. la Revolución de 1910 estuvo profundamente marcada por la influencia anarquista, a través de la acción y de la presencia de tres hombres, entre otros muchos, que dejaron huella indeleble: Librado Rivers, Ricardo Flores Magón y Práxedes G. Guerrero, a quien se debe la frase de que más tarde de apoderó la Pasionaria; "Vale más morir de pie que vivir de rodillas". De pie murió Guerrero, ya que dio su vida por la libertad y los derechos de los campesinos mexicanos.
En el Perú, el anarquista González Prada es hoy considerado como un maestro de periodistas y de escritores, pues su estilo, la profundidad de su pensamiento hacen de él un hombre realmente excepcional.
Es imposible detallar todo lo que ha sido la influencia anarquista en ambas Américas y a través de los diferentes países.
El mundo ignora lo que ha sido la labor propagandística, cultural, de liberación de las conciencias y simplemente las manifestaciones artísticas del pensamiento mundial del anarquismo.
No puede esta breve síntesis dar más que una ligera idea de ello.