literatura libertaria

    EL ARTE DE VOLAR.

Intimismo autobiográfico y fantasía juvenil, dos extremos que definen las últimas obras editadas por la alicantina Edicions De Ponent. Con esa primera etiqueta marcamos ‘El arte de volar’ en la que uno de los mejores y menos prolíficos autores de humor hispano, Kim, el de Martinez el facha, se enfrenta a una obra diametralmente opuesta a lo que realiza normalmente.
volar
Basado en un guión de Antonio Altarriba, catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco y uno de los teóricos de la narrativa visual más competentes de este país, que redacta notas de su propio padre y les da la forma de comic.
volar1
Se trata de una obra tremenda en la que un hombre narra su vida, fracasada y frustrada, pero siempre con la ilusión de ‘volar’ hacia un mundo mejor. Esa existencia se contempla desde su infancia, en 1910, pasando por las grandes penurias de la fratricida Guerra Civil, una miserable posguerra y finalizando, para el protagonista, en una tierra de desencanto democrático con el suicidio como viaje último.
julia
Un libro de fuerte contenido crítico a la sociedad y la política de todas las épocas descritas, un relato desgarrador de la diaria caída de las ilusiones del español medio y, por encima de todo ello, la carta de un hijo hacia su padre fallecido que intenta comprenderle y conocerle, ya que en vida fue un ser lejano y desconocido.
En ese otro extremo enunciado tenemos la segunda entrega de una niña que vive en un mundo a medio camino entre realidad y fantasía. ‘Julia y la voz de la ballena’ fue precedido hace, ahora, unos cuantos años, por Julia y el verano muerto. Allí, de manera sencilla, se exponían algunas de las características del personaje y su peculiar mundo, pero es en esta última donde la fantasía se desborda realizando, su creador, el zaragozano Álvaro Ortiz, una obra mucho más ambiciosa y compleja.

       La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano         

Angelafiguera1.jpg

El árbol de la anarquía ha sido fecundo, aún cuando sus abundantes frutos no siempre han madurado en campo fértil. La mayoría de las obras clásicas del pensamiento libertario son aún desconocidas a los lectores, y los aportes actuales no suelen circular entre aquellos interesados en la emancipación política y espiritual de la humanidad. El anarquismo puede ser considerado a la vez análisis crítico y radical del poder, idea antropológica alternativa de sociedad y un arte de vivir, pero también ha participado de la cultura del libro. Utopía Libertaria es el nombre de una colección de libros que tanto rescata a las obras fundantes del pensamiento anarquista como actualiza esas ideas para los tiempos que nos han tocado en suerte. La colección es compartida transversalmente por varios grupos que se reclaman libertarios, y cada uno de ellos posee su propio sello editorial.
Esta experiencia se propone ser un imán para el encuentro y el trabajo en común.


DIAS ROJOS, VERANO NEGRO - bajar libro
Horacio Ricardo Silva

La Semana Trágica. La Semana de Enero. Algo inexplicable. Que un gobierno popular, votado por la mayoría, haya cometido un crimen tan atroz como lo ocurrido en ese enero de 1919... Represión que iba a ser el prólogo de otras dos represiones de trabajadores cometidas por el mismo gobierno de Hipólito Irigoyen poco después: los fusilamientos de peones rurales patagónicos y la represión contra los hacheros de La Forestal. Represiones ante exigencias justas de los hombres del trabajo. Esta investigación de Horacio Silva recurre a todas las fuentes posibles y describe profundamente la época y sus costumbres, la vida política y los intereses reinantes.
PASADO Y PRESENTE DEL ANARQUISMO Y DEL ANARCOSINDICALISMO EN COLOMBIA- bajar libro
Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular

La crisis del anarquismo colombiano requiere un retorno, un gesto que permita volver a sus orígenes. Pero no para glorificar el mito de los años veinte, sino para extraer de estas experiencias históricas algunas indicaciones que abran caminos de reflexión sobre su propio presente. Por eso, la aproximación al pasado se hace con cierta voluntad de repetición: una repetición que no busca una reproducción de lo mismo, sino la manifestación de lo diferente. En otras palabras, se retorna sobre el pasado para captar en él aquello que se puede volver a hacer, pero siempre de manera distinta.
LA EDUCACIÓN LIBERTARIA EN LA ARGENTINA Y EN MEXICO (1861-1945) - bajar libro
Martín Acrí y Maria del Carmen Cácerez

La educación y la pedagogía libertaria partieron de la idea de que el educando -niño, joven o adulto, hombre o mujer- no pertenece o es propiedad de ninguna persona, institución estatal o religiosa, que por medio de la coacción y la imposición de ciertos saberes y prácticas cotidianas de trabajo escolar pueden deformar su alma, sus pensamientos y su propia libertad, con el objetivo de crear máquinas o autómatas en vez de personas libres.
LOS SEDICIOSOS DESPERTARES DE LA ANARQUIA - bajar libro
Daniel Barret
En el presente libro se plantea un análisis de actualidad acerca del lugar que el anarquismo contemporáneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario en el mundo posterior a la caída del muro de Berlín. A la forzada tesis del "fin de las ideologías" se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autónomos y anticapitalistas. Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es un ejercicio intelectual que nos plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades para un mundo que clama a gritos por alternativas reales y a largo plazo.
RICARDO FLORES MAGON - bajar libro
Diego Abad de Santillan

Santillán nos presenta en este libro un extracto de lo que fue Ricardo Flores Magón como revolucionario y escritor, y de cómo se convirtió al anarquismo para atraerse también al pueblo mexicano y a todos los desamparados de la tierra al camino de ese bello ideal de felicidad humana, lo más hermoso y más elevado que haya podido concebir la imaginación del hombre. Pero la laboriosa y meritoria tarea de Santillán consiste también en haber conservado vivo interés en la Revolución Mexicana para darnos un resumen de la primera revolución proletaria de carácter económico.
SACCO Y VANZETTI - bajar libro
Autores Varios

Entre los procesos célebres, el de Sacco y Vanzetti es, quizá, el que ha tenido mayor repercusión internacional, pese a que los acusados eran dos obreros anónimos y a que, inicialmente, el juicio no tuvo, en rigor, un carácter clasista. Los dos condenados -particularmente Vanzetti- percibieron con absoluta claridad el papel que les tocó desempeñar. Su proceso no llevaba la finalidad de poner fuera de combate a dos trabajadores llegados a los Estados Unidos en busca de libertad y justicia, decepcionados en su esperanza y resueltos a luchar por un mundo mejor. Fue un acto de intimidación contra todas las fuerzas progresistas, una advertencia a quienes se atrevían a turbar la tranquilidad de los poseedores.
LA CHOLEDAD ANTIESTATAL - bajar libro
Huascar Rodriguez Garcia

El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912-1965). Revueltas, crisis, huelgas, masacres, conspiraciones, una guerra y una revolución: este libro es un viaje que recorre buena parte del siglo XX boliviano a través del olvidado movimiento anarquista. Se trata, ante todo, de una evocación. La reconstrucción de una epopeya plebeya protagonizada por un puñado de hombres y mujeres que forjaron lo que se puede denominar anarquismo cholo: la versión vernácula de los viejos sentimientos antiestatistas de la humanidad interactuando con la potencia creadora del trabajo y con las ambigüedades del mestizaje.
LA PALABRA COMO ARMA - bajar libro
Emma Goldman

Emma Goldman (Kowno 1869/Toronto 1940) será considerada durante mas de 30 años como el enemigo público numero uno en los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma mas peligrosa que está a mano de todo ser humano: la razón. Prolífica en sus escritos, hemos querido recoger en castellano algunos de sus textos más significativos, intentando rescatar del olvido de la historia a esta mujer, tan fundamental en el devenir del movimiento anarquista.
EL ABC DEL COMUNISMO LIBERTARIO - bajar libro
Alexander Berkman

“Considero al anarquismo como la más racional y práctica concepción de la vida social en libertad y armonía. Estoy convencido de la ineludibilidad de su realización en el curso del desarrollo humano. El capitalismo continuará mientras tal sistema económico sea considerado adecuado y justo. La inconsistencia de las ideas que sostienen las perversas y opresivas condiciones del presente significa la final demolición del gobierno y el capitalismo. El progreso consiste en abolir todo aquello que el hombre ha superado, sustituyéndolo por un medio realmente más agradable”.
CONTRA LOS JUECES - bajar libro
Aníbal A. D'Auria


Como muchas otras corrientes modernas de pensamiento social, el anarquismo es hijo de la Revolución Francesa y del socialismo romántico y doctrinario posterior, que pretendió tomar en serio los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Esos principios, aunque pomposamente proclamados en los documentos revolucionarios, quedaron plasmados sólo en tinta y papel, sin volverse palpables para grandes sectores de la población. De este modo, los principios proclamados por la Revolución servían simplemente (como sirven aún hoy) para encubrir nuevas -y no tan nuevas - formas de opresión, desigualdad y explotación.
SENDEROS DE LIBERTAD - bajar libro
Félix García Moriyon

“Nuestra acción debe ser el ejemplo de que todo es posible y de que la sociedad puede cambiar radicalmente. En lo que hacemos y en cómo lo hacemos, en la acción directa, se manifiesta una sociedad sin opresión y sin explotación”. “Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás y no seremos completamente libres hasta que todos lo seres humanos sean libres. El apoyo mutuo, la solidaridad, son las claves de la revolución social: nadie libera a nadie, los seres humanos se liberan en comunidad”. “En un mundo en el que hay opresores y oprimidos no se puede permanecer neutral: o estás con los oprimidos o eres cómplice de la opresión”.
DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS TEXTOS - bajar libro
Henry David Thoreau

“No podemos seguir llamándonos hombres si permitimos que un gobierno se diga nuestro y al mismo tiempo administre la represión. Es esa complicidad la que se lleva cotidianamente nuestra dignidad. Nos escandalizamos con las injusticias, pero pagando los impuestos puntualmente contribuimos a que el brazo del Estado se mantenga firme. Lo que tengo que pensar en todo momento es si con mis acciones no contribuyo al daño que condeno. Y si son parte de ese daño, ¿qué haremos?" Thoreau nos dice: "rompe la ley; haz que tu vida ayude a parar la máquina”.
DEL SOCIALISMO UTOPICO AL ANARQUISMO - bajar libro
Félix García Moriyon


Pretendemos en este libro ofrecer una exposición coherente de lo que fue y significó el movimiento anarquista. El anarquismo es una determinada corriente del pensamiento socialista y del movimiento obrero, que tiene su aparición y desarrollo en los siglos XIX y XX, y que se diferencia de las demás corrientes socialistas por su especial énfasis en la crítica al Estado y por una defensa radical de la libertad individual compatible con la solidaridad, para lo cual propone un modelo autogestionario de sociedad.
EL DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA - bajar libro
Etienne de La Boétie


Si se tratara de Maquiavelo, por ejemplo, sería clásico preguntarse si escribe para que lo lean los tiranos o, a la inversa, para que lo lean aquellos que no saben a fin de ilustrarlos. Pero, tratándose de La Boétie, no hay razón para perderse en conjeturas sobre el sentido de su demostración ni sobre los destinatarios del Discurso. Sin equívoco alguno, La Boétie habría escrito del lado de la democracia y a favor del pueblo. Lo prueba la reaparición casi automática del texto, casi anónimo, en cada período crítico de lucha por la democracia contra el Estado autoritario.
AUTOGESTION Y ANARCOSINDICALISMO EN LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA - bajar libro
Frank Mintz


Los trabajadores de la España revolucionaria de 1936 a 1939 supieron edificar un espacio autogestionado a pesar de ingentes obstáculos en frente y en medio de ellos. Esta experiencia muy madura y creadora alcanzó cumbres sólo entrevistas en la larga cadena de ensayos de emancipación colectiva, como la primera revolución social del siglo XX con el magonismo y zapatismo de 1910-1917 en México, los soviets libres de 1917-1922 en la supuesta Unión Soviética, los consejos de Hungría de 1956 o los consejos de Checoslovaquia de 1968.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAKHNOVISTA - bajar libro
Piotr Archinov


La Makhnovschina es un fenómeno de un inmenso alcance, de una grandeza y de una importancia extrema, un fenómeno que se ha desarrollado con una fuerza excepcional, que ha desempeñado un papel extraordinario y excesivamente complicado en la continuación de la Revolución Rusa, que ha sostenido una lucha titánica contra la reacción de toda especie y que más de una vez ha salvado a la revolución misma del desastre; es además un fenómeno rico en episodios brillantes y que atrajo la atención y el interés general, no sólo en Rusia, sino también más allá de sus fronteras.
EL PRINCIPIO FEDERATIVO - bajar libro
Pierre Proudhon


El principio federativo es una profunda crítica de las tendencias políticas de su tiempo. En la segunda mitad del siglo XIX, algunos pueblos buscaban organizarse bajo un principio estatal centralizado: ése fue el caso de Italia, que da origen al libro de Proudhon; pero también fue poco después el caso de Alemania. Proudhon desarrolla sus ideas federalistas en sentido expresamente inverso a las tendencias prevalecientes en esa coyuntura histórica.
ANARQUISMO TRASHUMANTE - bajar libro
Osvaldo Baigorria


Este libro fue conocido como En Pampa y la vía. Crotos, linyeras y otros trashumantes en su primera edición de 1998. Su revisión, ampliación y reescritura me llevaron,como autor, a considerar que a esta versión le correspondía un nuevo titulo. A la inclusión de un epílogo, de un nuevo capítulo y de algunas actualizaciones motivadas por el paso del tiempo, se suma otra razón de fondo: anarquismo trashumante refiere a una sensibilidad o temperamento, una inclinación a la errancia, una voluntad de andar cuya reivindicación de la tradición libertaria reaparece una y otra vez en estas crónicas de vida.
LA MORAL ANARQUISTA - bajar libro
Piotr Kropotkin


Llamándonos anarquistas declaramos por adelantado que renunciamos a tratar a los demás como nosotros no quisiéramos ser tratados por ellos; que no toleramos ya la desigualdad, lo cual permitiría a alguno de entre nosotros ejercitar la violencia o la astucia o la habilidad del modo que nos desagradaría a nosotros mismos. Pero la igualdad en todo -sinónimo de equidad- es la anarquía misma. ¡Al diablo el oso blanco que se abroga el derecho de engañar la sencillez de los otros! No lo queremos y lo suprimimos por necesidad. No es únicamente a esa trinidad abstracta de Ley, Religión y Autoridad a la que declaramos la guerra.
EL UNICO Y SU PROPIEDAD - bajar libro
Max Stirner


Si Dios y la Humanidad son poderosos con lo que contienen, hasta el punto de que para ellos mismos todo está en todo, yo advierto que me falta a mi mucho menos todavía, y que no tengo que quejarme de mi "futilidad". Yo no soy nada en el sentido de vacío, pero soy la nada creadora, la nada de la que saco todo. Fuera entonces toda causa que no sea entera y exclusivamente la mía! Mi causa, me dirán, debería ser, al menos, la "buena causa". ¿Qué es lo bueno, qué es lo malo? Yo mismo soy mi causa, y no soy ni bueno ni malo; esas no son, para mí, más que palabras. Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy único. Nada está por encima de mí.
EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA - bajar libro
Emile Armand


Émile Armand es el pseudónimo de Ernest Juin, nacido en París en 1872, principal exponente de las ideas anarquistas individualistas y un apasionado defensor del amor libre durante las primeras décadas del siglo XX. En las últimas décadas del siglo XIX, la formación de grupos de afinidad que rechazaban la organización en sindicatos y sociedades obreras, fue realizada bajo la nomenclatura o etiqueta del anarcoindividualismo. Armand discute precisamente con esta tendencia en el capítulo "La ilegalidad" del presente libro, señalando los peligros de un "ilegalismo profesional" que limitaría el desarrollo intelectual y no conduciría a la liberación económica.
EL ANARQUISMO FRENTE AL DERECHO - bajar libro
Grupo de Estudio sobre el Anarquismo


Este libro es producto del trabajo colectivo. En él se condensan parte de las lecturas y estudios que hicimos en nuestro seminario sobre "Pensamiento jurídico anarquista" en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho. Ese seminario y estos estudios estuvieron enmarcados en la programación científica de la UBA, durante los últimos cuatro años. El proyecto original se centraba en el estudio de las tesis anarquistas sobre la propiedad, la familia y la criminalidad, temas todos de interés jurídico. Sin embargo resultó imposible no extenderse sobre cuestiones políticas, económicas, pedagógicas y culturales, inevitablemente entretejidas con las críticas libertarias al derecho y el Estado.
ANATOL GORELIK. EL ANARQUISMO Y LA REVOLUCION RUSA- bajar libro
Frank Mintz


La revolución rusa no ha dado los resultados que podía dar, pero esto no significa que no ha conseguido nada y que no haya dejado nada útil a la humanidad. El mundo, gracias a la revolución rusa, ha vivido y sobrevivido toda una época de esperanzas y ha recogido una enseñanza imperecedera. Se ha demostrado que mientras exista la coerción y la violencia e imperen la explotación y el Estado, no se puede reorganizar la vida social radicalmente. Se han confirmado las previsiones anarquistas de que, para que la libertad y el bienestar imperen, es imprescindible que desaparezcan el Estado y el capitalismo al mismo tiempo.
ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO - bajar libro
Tomás Ibañez


Desmitificador, insumiso y rebelde, es un pensador que filosofa a martillazos y que invoca la utopía como lugar ético del deseo libertario. El amor a lo que fue es, por oposición, una pasión triste. En este sentido, Ibáñez alerta, también, contra los procesos de institucionalización que acechan a cualquier movimiento. Frente a las costras de la quietud, el anarquismo toma las formas del agua; inventa su curso frente a los obstáculos, se moviliza y embiste contra las manifestaciones de la dominación. Vanina Escales
MALATESTA - bajar libro
Vernon Richards (comp)


Durante casi sesenta años Malatesta desarrolló actividades dentro del movimiento anarquista como agitador y propagandista. Basta con dar una ojeada a los archivos de la prensa anarquista para percibir que fue uno de los miembros más respetados del movimiento, así como siguió siendo hasta el final uno de los más controvertidos. Su actividad abarcó muchas partes del mundo, y también la dirección de una cantidad de diarios anarquistas italianos, incluido el cotidiano Umanità Nova (1920-22).
LOS ANARQUISTAS EN LA CRISIS POLÍTICA ESPAÑOLA (1869-1939) - bajar libro
José Peirats


El destino episódico de una revolución es lo de menos. Lo importante es el contenido en ideas y realizaciones luminosas, constructivas, libres. Éstas sobreviven a todas las derrotas episódicas. ¿Cuándo nos curaremos de la manía funeraria de “la victoria por encima de todo”? El triunfo por encima de todo, como el “renunciamos a todo menos a la victoria”, no es revolucionario sino maquiavelismo. Es absurdo que los hombres luchen sin identificar un principio moral elevado con la victoria. El principio de “la victoria ante todo” es no tener principios.
EL AMOR LIBRE - bajar libro
Osvaldo Baigorria (comp)


El amor que aquí se llama libre cuestiona la doble moral, la hipocresía, el cinismo. En esta selección de artículos escritos por militantes anarquistas de publicaciones de fin del siglo XIX y principios del XX, junto a otros textos de origen y sensibilidad libertaria, se define el amor como un gesto que rompe las reglas sociales y económicas. Y se presentan argumentos y discusiones sobre el deseo, la posesión, los celos, las comunidades afectivas y otras forma de relacionarse ejerciendo el derecho de querer a dos o más seres en forma simultánea.
LA VOLUNTAD DEL PUEBLO - bajar libro
Eduardo Colombo


Los cinco artículos de Eduardo Colombo incluidos en este libro fueron escritos alentando la esperanza de contribuir a ampliar la brecha que, en el seno de la democracia liberal burguesa, abrió el movimiento obrero revolucionario, oponiendo al conformismo imperante la fuerza de ideas, críticas, heterodoxas, revolucionarias. En ellos aborda el anarquismo desde un punto de vista teórico polemizando con posturas que -aun dentro mismo del movimiento libertario- son más cercanas al liberalismo y desarrollando temas como el poder político y el revisionismo, la democracia y sus diversas formas, el voto y el escamoteo de la voluntad popular.
BAKUNIN: CRITICA Y ACCION - bajar libro
Frank Mintz (comp)


La selección de textos compilados por Frank Mintz fue hecha con el propósito de presentar en forma concisa el pensamiento del gran anarquista ruso. Para ello se ha valido fundamentalmente de un trabajo de Grigori Maximov, con destino al traslado clandestino a la URSS, en el que se imagina preguntas y críticas, respondidas con citas de Bakunin admirablemente bien elegidas. También el compilador ha seleccionado una serie de breves textos críticos y ha enriquecido este volumen con dos de artículos inéditos en español sobre la Internacional, otro también inédito de Kropotkin sobre Bakunin y una pequeña biografía de Maximov.
EL LENGUAJE LIBERTARIO - bajar libro
Christian Ferrer (comp)


Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Contra lo que muchos suponen, el pensamiento anarquista es muy complejo y no es sencillo articularlo en un decálogo, pues nunca dispuso de un dogma sellado en un libro sagrado, y eso concedió libertad teórica y táctica a sus adherentes. Tampoco el anarquismo se preocupó de construir una teoría sistemática sobre la sociedad. Quizá la propia diversidad de las ideas y prácticas anarquistas favoreció su supervivencia: cuando alguna de sus variantes decaía o se demostraba ineficaz, otra la sustituía.
SURREALISMO Y ANARQUISMO - bajar libro
Plinio Augusto Coelho (comp)


“Proclamas surrealistas” en Le Libertaire. La presente obra se inicia con dos importantes ensayos sobre el surrealismo, ensayos que permitirán una mejor comprensión de uno de los acontecimientos más significativos de la vida cultural y política de Francia en la década del 50: la estrecha colaboración entre surrealistas y anarquistas, principalmente a través de la participación semanal de los surrealistas en Le Libertaire, periódico de la Federación Anarquista, que se extendió durante quince meses.
¿QUE ES LA PROPIEDAD? - bajar libro
Pierre Proudhon


¿Qué es la propiedad? abraza los fundamentos del anarquismo del siglo XIX, sin presentar los matices de violencia que luego se adosaron a la doctrina. Si bien algunos de sus sucesores no coincidieron con Proudhon, en cuanto a la posibilidad de eliminar los abusos de la propiedad, sin las convulsiones traumáticas de una revolución sangrienta, lo cierto es que en esta obra encontramos, explícita o implícitamente, la esencia de todo el anarquismo: la idea de una sociedad libre unida por asociación que pone los medios de producción en manos de los trabajadores.
LA ALIANZA OBRERA SPARTACUS - bajar libro
Javier Benyo

Anarquismo, vanguardia obrera e institucionalización del movimiento sindical en la década del ‘30. Un orden nuevo expresa una voluntad social. No basta con el hecho económico. Desde la economía es preciso resolver el sentido creador de las masas. La revolución más profunda será aquella que concilie y resuelva, como defensa y conquista, este enunciado. El comunismo anárquico moviliza estas condiciones, elevando y unificando a campesinos y obreros en el verdadero orden nuevo.
LA FORA - bajar libro
Diego Abad de Santillán

Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina. Los trabajadores, los productores reales, en posesión de las fabricas, de las tierras, de los medios de transporte, de las minas, pueden establecer un régimen económico que atienda a las necesidades de los hombres. Solo ellos pueden trabajar con el sentido de la satisfacción de las exigencias del pueblo, uniendo la producción al consumo en un conjunto solidario.
LA CONQUISTA DEL PAN - bajar libro
Piotr Kropotkin


"El bienestar para todos no es un sueño. Es posible, realizable, después de lo que han hecho nuestros antepasados para hacer fecunda nuestra fuerza de trabajo. Mas para que el bienestar llegue a ser una realidad, es preciso que el inmenso capital deje de ser considerado como una propiedad privada, del que el acaparador disponga a su antojo. Es menester que el rico instrumento de la producción sea propiedad común, a fin de que el espíritu colectivo saque de él los mayores beneficios para todos".
DIOS Y EL ESTADO - bajar libro
Mijail Bakunin


Poco antes de morir, Bakunin describía e Eliseo Reclus el papel que él mismo y sus compañeros habían jugado en la gran obra del siglo XIX: "Nuestro trabajo no se perderá -nada se pierde en este mundo-; las gotas de agua aun siendo invisibles, logran formar el océano". A Bakunin debemos la acuñación política de una de las últimas imágenes deslumbrantes de la libertad humana, oceánica e inabarcable.
CABEZAS DE TORMENTA - bajar libro
Christian Ferrer


La palabra "anarquista" suena hoy menos tremebunda que extraña, como si se mencionara un animal extinto. Un ave pesada que nunca pudo volar o un mamífero cuyo último ejemplar fue avistado décadas atrás. Era, además, un animal acostumbrado a las batidas y a ser cazado en abundancia. Se diría que la impotencia, la persecución o el irreversible decrecimiento demográfico han sellado su destino. Pero cualquier adherente a las ideas libertarias es conciente de la larga lista de fracasos que lo rodean y preceden.
EL ANARQUISMO - bajar libro
Daniel Guerin


El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas.
ROSA LUXEMBURGO Y LA ESPONTANEIDAD REVOLUCIONARIA - bajar libro
Daniel Guerin


A la luz de los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina -y los posteriores, aquí y en Latinoamérica- la espontaneidad de las masas es un fenómeno de actualidad y de un gran interés. Esta fuerza elemental, que no es el invento de ningún teorizador, ha sido observada, analizada y en parte exaltada por la gran teórica revolucionaria Rosa Luxemburg. En este libro el pensador libertario Daniel Guerin, desmenuza su pensamiento, exponiendo sus aciertos y contradicciones e incorporando un valioso conjunto de documentos para la polémica. Rosa tuvo el inmenso mérito de haber rebatido las concepciones organizativas autoritarias de Lenin e insistió, como ningún marxista antes lo había hecho, en la prioridad determinante de la autoactividad de las masas.
MARXISMO Y ANARQUISMO EN LA REVOLUCION RUSA - bajar libro
Arthur Lehning


Además de hacer entendible la compleja genealogía de los grupos revolucionarios y de la izquierda rusa en los años previos a la revolución de 1905, Lehning realiza una crítica demoledora del leninismo y de uno de sus textos canónicos: El Estado y la revolución. Considerando que fue escrito en 1929, el valor de su denuncia contra el surgimiento del estado burocrático y de la bancarrota de la revolución llamada soviética adquiere un sorprendente carácter profético.
KRONSTADT 1921 - bajar libro
Paul Avrich


En marzo de 1921 los marineros de la fortaleza naval del golfo de Finlandia, el "orgullo y la gloria" de la Revolución Rusa, se levantaron en una revuelta contra el gobierno bolchevique, al cual ellos mismos habían ayudado a llegar al poder. Bajo la divisa de "soviets libres" establecieron una comuna revolucionaria que sobrevivió 16 días, hasta que se envió un ejército a través de la superficie helada, con el fin de aplastarla. Después de una lucha larga y encarnizada, con grandes pérdidas en ambos bandos, los rebeldes fueron sometidos. La represión de esta revuelta constituyó un acto de brutalidad que descalabró el mito de que la Rusia Soviética era un "Estado de obreros y de campesinos"
ESTATISMO Y ANARQUIA - bajar libro
Mijail Bakunin



  1. Otro gran texto del que fuera el paradigma de los revolucionarios del siglo XIX. Su vida fue una incesante aventura, plena de golpes de suerte, conspiraciones resonantes, reveses tragicómicos, largos períodos de carcel, escapes asombrosos y sinsabores varios. En su bandera, nuestra bandera, en la bandera socialista revolucionaria, quiso ver escrito, con letras relumbrantes y sangrientas las palabras: Abolicion de todos los Estados, destrucción de la civilización burguesa, libre organización de abajo hacia arriba por medio de las asociaciones libres, organizacion del lumpemproletariado, de toda la humanidad liberada, creación de un nuevo mundo humano.
LA UTOPIA ES POSIBLE - bajar libro
Murray Bookchin y otros

La utopía es posible: en la actualidad, son cada vez más y de diversos ámbitos las voces y las realizaciones que aparecen revalidando, quizá desde diferentes ópticas, los principios de la vieja utopía redentora. Mostrando de nuevo que, dentro del abigarrado pensamiento ácrata, siempre son varios los elementos y matices que se mueven y permiten forjar las únicas esperanzas que anidan en una humanidad aletargada por distintos estupefacientes y que dan valor al viejo apotegma " la liberación de los pueblos será obra de los mismos oprimidos y no de la presunta y engañosa clarividencia de algunos iluminados"


ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO

Al comienzo de uno de los textos de este libro puede leerse:
“Ensordecedor y embriagante, Mayo del 68 nos gritaba con fuerza: ‘Sous les pavés, la plage… ’, pero nuestras uñas se rompieron de tanto cavar bajo los adoquines y nunca encontramos la playa… ¿Acaso debemos renunciar a arrancar los adoquines? No, por supuesto, pero sin albergar ilusiones sobre lo que nos ocultan”. Estas breves líneas concentran una parte importante del pensamiento de Tomás Ibáñez. Desmitificador, insumiso y rebelde, es un pensador que filosofa a martillazos y que invoca la utopía como lugar ético del deseo libertario.
El amor a lo que fue es, por oposición, una pasión triste. En este sentido, Ibáñez alerta, también, contra los procesos de institucionalización que acechan a cualquier movimiento. Frente a las costras de la quietud, el anarquismo toma las formas del agua; inventa su curso frente a los obstáculos, se moviliza y embiste contra las manifestaciones de la dominación. Contra toda trascendencia pero impregnando la forma en que lo humano se despliega en el mundo; contra los falsos ídolos que creen medir un poco más que nuestro espíritu; con la solidaridad, la autonomía; con la libertad como divisa; con furia contra el autoritarismo; el anarquismo vive y sigue viviendo.
El presente libro es una recopilación de textos publicados en diversos medios europeos. Son, en todos los casos, una invitación para el debate: lo que vamos a encontrar es vitalidad, no consuelo. Un saludo alegre a un anarquismo sin dogmas.


AUTOGESTIÓN Y ANARQUISMO

“Autogestión –organización horizontal de la sociedad por los mismos trabajadores y ciudadanos–, comunismo libertario” pueden parecer términos poco corrientes, pero designan realidades conocidas. La autogestión participa de una realidad argentina tan diaria y visible como la de los cartoneros que se juntan para sobrevivir, los grupos de pueblos originarios que piden tierras en La Plata (desde 2006) para consolidar sus hábitos comunitarios, las centenas de colectivos d desempleados que malviven en emprendimientos de mala muerte (excelente y trágica expresión en este caso) como comedores, bloqueras, panaderías, huertas, etcétera.
Toda una serie de actuaciones impulsadas por la desocupación, la supervivencia y el deseo de crear otro futuro, otra sociedad sin un centenar de niños que mueran de hambre cada día, sin desnutrición, abandono sanitario y escolar, sin la mitad de la población en, y por debajo, del umbral de la pobreza.
Un reclamo repetitivo desde hace siglos de las sociedades en que la opulencia roza la indigencia, identifi cables a través de las revueltas del hambre en China, en Europa, cuando gritaban en el siglo xvi los campesinos alemanes insurrectos: “¡Abajo todos los explotadores y todos los tutores de la humanidad; libertad y prosperidad al trabajo, igualdad de todos y fraternidad del mundo humano, constituido libremente sobre las ruinas de todos los Estados!”.

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria

 
Novelas anarquistas: La narrativa de la utopía.

La sociedad ideal es un tema sobre el que se puede hablar largo y tendido. No es de extrañar que haya resultado un tema de especial interés para la literatura.
Obras como "Utopía", escrita por Tomás Moro en 1526 o "La ciudad del Sol", por Campanella en 1602 atestiguan ese deseo de retratar o plasmar la sociedad ideal.

Por ello, teniendo en cuenta que la anarquía es un modelo de sociedad, sino ideal al menos preferible, tampoco es de extrañar que bien la anarquía en sí, bien ciertos valores anarquistas, sean mostrados en distintas obras de la literatura:

Las aventuras de Caleb Williams.
El precursor del anarquismo William Godwin (Pues jamás se consideró a sí mismo anarquista) escribe en 1794 esta obra, con el objetivo de que sirviera de divulgación de las ideas de su obra Justicia Política.
En ella encontramos como Caleb Williams debe huir de su amo, por conocer un terrible secreto suyo. Una lucha contra el déspota, el opresor, en la cual se ensalzan valores como la generosidad o la sinceridad.


(No he logrado encontrar una copia electronica en castellano de la novela, si algún alma caricativa dispusiera de alguna, le agradecería su ayuda.)

Veinte mil leguas de viaje submarino.
Archiconocida obra del celebérrimo Jules Verne publicada en 1869.
Escritor de novelas de aventuras y visionario, Jules Verne se sentía identificado con el anarquismo individualista y dicho sentimiento se pone en relevancia en algunas de sus obras.
En la obra, un biólogo francés es capturado por el capitán Nemo y, a bordo del sumnarino Nautilus, conducido a las profundidades del océano en una expedición apasionante.
Es en la figura del brillante capitán Nemo y su oscuro pasado donde encontramos el ideal anarquista retratado por Verne, azote de las naciones, busca la libertad y la investigación científica, rodeado de una tripulación formada por hombres de todas las naciones.
Sea o no por dicha figura, una obra altamente recomendable.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:
http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/VerneJulioVeintemilleguasdeviajesubmarino.pdf

Los náufragos del Jonathan.
También escrita por Jules Verne, en este caso en 1897.
Los náufragos del Jonathan cuenta la historia de Kaw-Dyer. Hombre "Sin Dios ni Amo", sobrevive en la jungla, manteniendo tan solo contacto con los indígenas. Cierto día naufragan en sus tierras un grupo de colonos, a los que ayuda a establecerse pero a los que no quiere gobernar, pretendiendo lograr la socidad anarquista. Su experimento es, sin embargo, fallido y debe acabar por convertirse en el gobernador de la colonia para, una vez vuelto el orden, volver a su aislamiento original.
Es aquí la anarquía retratada como una sociedad ideal, una posibilidad que no logra llevarse a cabo.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace (Necesario registro):
http://www.elaleph.com/libro/Los-naufragos-del-Jonathan-de-Julio-Verne/520279/

La nueva Utopía.
Escrita por el anarquista colectivista español Ricardo Mella en 1889, con motivo del centarmen socialista libertario del ateneo obrero de Terrasa, en esta poco conocida obra se muestra la vida de una pequeña ciudad en la que se ha conseguido la anarquía, acompañada de un repentino desarollo tecnológico y social.
Un documento que, lejos de poder ser considerado un referente (la utopía mostrada tiene elementos que para la época en la que fue escrita podría ser clasificada dntro de la ciencia ficción), es al menos una obra de gran interés para la literatura en general y el pensamiento libertario en particular.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:
http://www.mundolibertario.org/index.php?pag=ver_libro&cat=&id=208
       

Homenaje a Cataluña.
Publicada en 1938 por el escritor George Orwell (Ya de por sí antiautoritario en su conocida obra "1984"), Homenaje a Cataluña constituye una crónica de sus vivencias durante la guerra civil española, en la que combatió en las milicias del POUM y fue testigo directo del desarrollo de la revolución social del 36, llevada a cabo principalmente por el anarcosindicato CNT, colectivizando entre Cataluña y Aragón un área rural que comprendía a tres millones de personas, así como el 80 por ciento de las fábricas catalanas, en un breve pero aleccionador experimento de comunismo libertario.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:
http://www.mundolibertario.org/index.php?pag=ver_libro&cat=&id=134

La peste.
Publicada en 1947 por el filósofo Albert Camus, sirve como muestrario literario de las ideas mostradas en su obra "El hombre rebelde".
En la obra se presenta a la ciudad de Orán, invadida por una epidemia. Dicha epidemia provoca que el gobierno acabe con las libertades de la población, sirviendo de crítica a como dichos estados utilizan la excusa de un bien superior para ejercer su control.
En la obra se trata de igual modo la oposición entre solidaridad e indiferencia o libertad individual y autoridad.
Constituye pues una obra clave tanto de la filosofía existencialista como libertaria.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/camus/peste.pdf

Los desposeídos: Una utopía ambigua.Obra de ciencia ficción futurista (Si bien la única diferencia con la sociedad de la Tierra de los años 70 la constituye un mayor desarrollo de la tecnología espacial) publicada por Ursula K. Le Guin en 1974.
En ella se muestra la historia del planeta Urras y su luna Anarres. En Anarres vive una colonia humana, descendientes de revolucionarios anarquistas que fueron expulsados de Urras doscientos años antes. Tras doscientos años, han logrado una anarquía estable, con las metas de la igualdad social y la libertad conseguidas. Sin embargo, hay desventajas: Anarres es muy pobre en recursos, por lo que su economía es prácticamente de subsistencia. Además, se encuentran aislados de los otros planetas, al estar éstos dominados por estados.
Es ello lo que lleva al protagonista, un brillante científico de Anarres que ha crecido en la anarquía, a marcharse a Urras para poder avanzar en su investigación.
Es una obra sumamente completa, que muestra una sociedad anarquista ya desarrollada y asentada (No en fases prerrevolucionarias o muy tempranas como estamos acostumbrados a ver). Una sociedad que, sin ser perfecta (De ahí lo de Utopía ambigua) si se muestra como más justa que el sistema estatalista. Realiza además una crítica al sistema actual desde un punto de vista completamente distinto, y muestra el choque de culturas que se produce por las vivencias del protagonista en Urras.
En definitiva, una novela más que recomendable.

Puedes leer o descargar esta obra de forma completamente gratuíta en el siguiente enlace:
http://www.inabima.org/BibliotecaINABIMA---/A-L/L/Le%20Guin,%20Ursula%20K/Le%20Guin,%20Ursula%20K.%20-%20Los%20desposeidos.pdf

La autora realizó también un relato a modo de precuela en el que se narra la revolución que lleva a los habitantes de Anarres a la anarquía y que puedes leer en el siguiente enlace:http://www.librosgratisweb.com/html/le-guin-ursula/el-dia-antes-de-la-revolucion/index.htm

V for Vendetta.Porque un cómic puede ser tan profundo como cualquier novela, he decido incluir esta obra.
Publicada por Alan Moore entre 1982 y 1988, la obra muestra un futuro distópico en el que un partido de la ultraderecha conservadora ha impuesto una ferrea dictadura en Inglaterra.
Es allí donde entra en escena el misterioso personaje de V, un enmascarado de gran nivel cultural e ideas libertarias, que se dedica a combatir al régimen y a despertar las mentes de la población.
Recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo un cómic de gran calidad argumental y gráfica, sin caer en los típicos superheroes estereotipados.

Puedes descargar los diez cómics que la componen desde el siguiente blog:
http://la-frikoteca.espacioblog.com/post/2009/04/23/v-vendetta-espanol-descargar-comics

El club de la lucha.
Publicada por Chuck Palahniuk en 1996, debido a un periodo de fuerte crisis personal, constituye una fuerte crítica a la sociedad industrial, cuyos ideales muestran una suerte de primitivismo anarquista.
Escrita en primera persona, el narrador se presenta como un personaje gris, que lleva una vida de monótomo trabajo, consumismo en insomnio. Cierto día sin embargo conoce al carismático Tyler Durden, con quien formará el Club de la Lucha.
Lo dicho, una brillante crítica a la sociedad actual de consumo y además una novela cruda, violenta y con fragmentos de comedia negra.

Puedes descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=16VCHEG0

Bien, espero que este artículo sirva a aquellos que busquen una buena lectura, de esas que además de ser placenteras invitan a la reflexión, de esas que no dudan en llegar más allá de los límites para alcanzar el ideal.

 ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS ANARQUISTAS A TRAVÉS DE LA LITERATURA

      Es evidente que la teoría anarquista no surgió de una pieza, armada y presta a formularse, de una sola cabeza. Hasta llegar a la formulación de un Godwin, de un Proudhon, a la tesis polémica de un Bakunin, pasó por un largo período de maduración que se extiende desde los filósofos griegos, el pensamiento chino de Lao Tsé hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro español, el Renacimiento italiano, la Revolución francesa sin olvidar las agitaciones sociales del siglo XIX en Rusia, Italia, España, Francia, Alemania y la aportación de los economistas ingleses.
      Sócrates, Heráclito, Demócrito, Epicuro, Epicteto Diógenes, Platón, Aristóteles, en el conjunto de su concepción filosófica aparecen ideas sobre el hombre, la vida, las pasiones, la sociedad, en las que hay atisbos de crítica común a lo que más tarde debía ser pensamiento anarquista. En los primeros apóstoles del cristianismo, las formulaciones aparecen aún más claras. En la propia Edad Media, calificada como período de máximo oscurantismo, fueron numerosos los pensadores que expusieron teorías audaces, demoledoras, socialmente hablando. En nuestro Siglo de Oro, el pensamiento ya se afina y se perfila. Baste sólo recordar el Discurso a los pastores del inmortal Cervantes.
      Rabelais, Montaigne, Restif de la Bretonne, aportaron ya ideas concretas. El "Haz lo que quieras" rabelaisiano, inscrito en el pórtico de la abadía de Thelème, es todo un poema y todo un programa. 
      En las Utopías aparecidas por esa época -"La Ciudad del Sol", de Campanella y la "Utopía", de Tomás Moro- por el contrario, la obsesión autoritaria aparece muy presente. Pero, en cambio, en obras literarias del Renacimiento italiano, y sobre todo en las personas y el pensamiento de algunos de sus hombres -Vanini, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Miguel Servet, Luis Vives, San Juan de la Cruz, por no citar más que algunos, se muestran las aspiraciones a la libertad, la concepción de un hombre en plena posesión de sus derechos individuales y deseando la justicia, la igualdad, la fraternidad sobre la tierra. 


      Pero es en el siglo XVIII, antes y durante la Revolución francesa, como las ideas más definidamente libertarias florecen y se manifiestan los llamados enciclopedistas y los hombres que prepararon en las conciencias la Revolución, llevaban ya en ellos las fórmulas que más tarde expresaran con mayor coordinación y fuerza, Proudhon en Francia, Pi y Margall en España. La aparición del famoso libro de Godwin "Investigación sobre la justicia política" y de la primera Declaración de los Derechos del Hombre de Paine,san ya considerados formando parte de los clásicos del anarquismo. En ellos, y en Coeurderoy, Rousseau, La Boetie, Bellegarrigue y Dejacques , encontraron Proudhon y Bakunin principios y críticas por ellos ampliados y profundizados.
      En, los años II, III y IV de la Revolución francesa, cuando se escribe y se pronuncia por primera vez la palabra "anarquistas", como sinónimo de hombres con un pensamiento social y político revolucionario. El grupo de Los Iguales, Babeuf y sus amigos, fueron calificados de "anarquistas". Hubo incluso un joven barón alemán, Clotz, subyugado por los principios de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución, que los hizo suyos y que transformó su nombre patronímico convirtiéndolo en Anarchasis.
      No es posible tampoco pasar sin citar la aportación al anarquismo de los individualistas americanos, sobre todo de Thoreau, Mackay, Tucker y Warren, que tanto contribuyeron a la evolución de la literatura y del pensamiento americano. No hay que olvidar que en un memento dado, hasta políticos como Jefferson, sintieron simpatía por el anarquismo. Ello explica el auge obtenido en Estados Unidos por el Movimiento Libertario, que llevó a la burguesía americana a buscar el pretexto para destruir la serie de organizaciones de grupos y de periódicos que existían en U.S.A. en los años 1880. El pretexto fue la huelga en la fábrica MacCormick de Chicago, la bomba arrojada contra la policía, obra probablemente de un agente provocador, el arresto y condena a muerte de los mártires de Chicago que dio origen al 1." de Mayo en 1886.
      Figura señera del movimiento y de la literatura anarquista americana fue una mujer, muerta desgraciadamente muy pronto, Voltaire de Cleyre, hija de emigrados franceses y cuyo aporte como escritora y como poetisa es inestimable. 
      En otro capítulo de este estudio, al tratar del anarquismo internacional desde la Revolución rusa de 1917 a la Revolución española de 1936, hablaremos de otra mujer excepcional, Emma Goldmann. Aunque de origen ruso, la mayor parte de la vida de Emma Goldmann y del que fue su compañero, Alejandro Berkman, transcurrió en Norteamérica.
      En Estados Unidos, como obra extraordinaria y perdurable, se citará siempre lo que fueron las joyas tipográficas, realizadas por un hombre que editó con amor y arte exquisitos diferentes obras maestras de la literatura libertaria universal y singularmente de Thoreau, Kropotkin, Reclus y Voltairine de Cleyre: Joseph Ishill, fundador de la célebre colección "Prensa de la Oropéndola". Nettlau lo admiraba profundamente y a la obra de Ishill dedicó un escrito.
      Tampoco puede desdeñarse la aportación de los individualistas alemanes como Max Stirner, Nietzsche. Del primero citemos "EI Único y su Propietario" y del segundo "El Anticristo", "Así hablaba Zarathustra", "Genealogía de la Moral", "La Gaya Ciencia", etc., que tanta influencia tuvieron entre la juventud de fines del siglo XIX y principios del XX. Pero sería injusto olvidar lo que aportaron a las ideas libertarias, la obra y la acción de hombres como Juan Most, Gustavo Landauer, Rudolf Rocker, Max Nettlau, el austriaco Pierre Ramus y Fritz Kater, primer secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores, fiel a la Iínea bakuniniana, reconstruida en Berlín en 1922 y que pese a los múltiples avatares y persecuciones sufridas por las sindicales que la integran en los diversos países, la mayor parte caídos bajo regímenes de dictadura, aún existe.
      Inglaterra fue, como Suiza, lugar de refugio, a últimos del siglo XIX, de perseguidos políticos. Allí fueron a parar Malatesta huyendo de Italia, Kropotkin, expulsado de Suiza y de Francia, Fernando Tarrida del Mármol, ingeniero y anarquista español, expulsado de España. Todos estos hombres aportaron al movimiento anarquista inglés y a la cultura británica en general contribuciones valiosas. Buena parte de la producción literaria de Kropotkin, así como Tarrida del Mármol, apareció en la famosa "Nineteenth Century", la célebre revista científica que fue exponente de las más audaces teorías.
      Pero cabe recordar que Godwin y su "Investigación sobre la justicia política" están en los orígenes del anarquismo; que Darwin, con su teoría de la evolución de las especies, y Herbert Spencer, con su ·El Hombre contra el Estado·, sin ser anarquistas, verificaron y dieron base a numerosas afirmaciones libertarias. Es en inglés donde se editó, por primera vez, lo que consideramos obra fundamental de Kropotkin, "Ética: Origen y evolución de la moral" Sin calificarse específicamente de anarquistas, hubo hombres, como el poeta Shelley, primero, y el escritor William Morris, después, que expusieron ideas completamente libertarias y que nosotros consideramos como poetas y pensadores tan estrechamente emparentados con el anarquismo como lo fue Guyau en Francia. Tampoco es posible desdeñar el aporte de los economistas, como Stuart Mill y Henry James, entre muchos otros, cuya crítica y cuyo análisis fueron importantes y sirvieron de base a mucha argumentación libertaria.
      En el terreno que nos es propio, la obra realizada por la revista "Freedom" llena varios años de actividades del movimiento libertario en Gran Bretaña.
      En Bélgica, durante un período agitado de luchas políticas en Francia y en Alemania, se reencontraron allí también muchos hombres perseguidos por los gobiernos de los países en que nacieron o que, por oposición a los regímenes allí establecidos, en Bruselas buscaron asilo. Aparte el más conocido e ilustre de estos emigrados, Victor Hugo, no hay que olvidar la parte activa que tuvo en la creación y funcionamiento de la llamada Universidad Libre de Bruselas, nuestro compañero Eliseo Reclus, profesor en ella.
      Naturales de Bélgica y figuras destacadas e insignes, cabe citar los nombres del filósofo Paul Gille, autor de "La gran metamorfosis" y del publicista Ernestan, cuyos escritos, de una limpidez y una elegancia de estilo inimitables, continúan siendo de actualidad permanente.
      Más cerca de nosotros, tampoco es desdeñable la obra realizada por Hem Day y sus cuadernos "Pensamiento y acción".
      En Holanda, una figura lo domina todo y ella sola basta para que el nombre de los Países Bajos ocupe lugar predilecto en este pequeño recuento de figuras libertarias: el de Domela Niewenhuis, uno de los pocos anarquistas que poseen un monumento público. La estatua de Domela domina el puerto de Amsterdam y dice el grado de influencia y el enorme prestigio adquirido por este hombre, uno de los mejores y más profundos pensadores anarquistas.
      Bakunin tuvo en Holanda amigos fieles, que le ayudaron en su combate, como César de Paepe, que apoyó la actitud de su compañero en sus luchas contra Marx, que no vaciló en calificar a Miguel Bakunin de "agente del zarismo". Tal infamia ha sido recogida por discípulos de Marx, cuando de atacar y de difamar a los anarquistas se ha tratado. 




      En Rusia el nihilismo fue poco a poco adquiriendo fisionomía ideológica. Primero fue un movimiento de protesta y de acción contra los abuses y atrocidades del zarismo.
      Por ejemplo, los llamados diciembristas no tenían características ideológicas muy definidas. Estaban movidos por un espíritu de justicia y por la vaga influencia del hegelianismo, pero aún no habían llegado a conclusión alguna. En ese ambiente de agitación casi mística se forjó el joven Bakunin y, con él, los primeros socialistas revolucionarios que, más tarde, se definieron como anarquistas.
      Fue asimismo en ese clima de luchas, de persecuciones, de sacrificios y de actos individuales desesperados, como se formaron, surgieron e irradiaron hacia el mundo, el anarquismo científico del príncipe Pedro Kropotkin y el anarquismo cristiano del conde Leon Tolstoy.
      Hay países en donde las ideas libertarias adquirieron más rápidamente influencia y difusión. En Francia, después de La Commune, se produjo un período de enorme actividad anarquista. Figuras como la de Luisa Michel, Sebastián Faure, Carlos Malato, Juan Grave y tantos otros que sucedieron a los Reclus y demás pensadores que, a su vez, habían ampliado Y definido el pensamiento proudhoniano, crearon periódicos, revistas y, unidos a los obreros sindicalistas revolucionarios como Pataud, Pouget, Pelloutier, Grifuelhes, etc.., constituyeron en 1905 la C.G.T.
      Señalemos, para ilustración de los lectores, que de ese período del anarquismo en Francia, extraordinariamente rico, en el que florecieron numerosas revistas, como «Le Temps Nouveauxu, fundada por Kropotkin y continuada por Grave y en que nació "Le Libertaire", fundado por Luisa Michel y Sebastián Faure, la historia general apenas hace referencia. Lo que de él retiene, son los nombres de los que realizaron actos de terror, movidos por la desesperación Y guiados por las reacciones de sus temperamentos. Se cita a Vaillant, a Emilio Henry, a Ravachol; pero no se habla de Reclus, de Kropotkin, de Jean-Marie Guyau, estrechamente emparentados con el anarquismo y tantos otros.
      Se citan los actos de Ravachol, pero no se dice que en aquellos tiempos aparecieron obras fundamentales como "El Hombre y la Tierra" y la "Geografía Universal" de los hermanos Reclus, "La Conquista del Pan", "El Apoyo Mutuo", "Campos, fábricas y talleres" de Kropotkin, "Ensayo sobre una moral sin obligación ni sanción", "La irreligión del porvenir", "El Arte desde el punto de vista sociológico", de Guyau, "La sociedad moribunda y la anarquía", de Grave, "El dolor universal" de S. Faure. Y paramos la lista, que se haría interminable. Siempre se ha procurado desfigurar al anarquismo y destacar sólo de él los aspectos de violencia o de ilegalismo. Así también, de los anos que precedieron a la primera guerra mundial, al tratarse del anarquismo, en Francia, no se cita más que la "banda Bonnot". Para nada se habla de las actividades culturales, sociológicas y sindicales de los anarquistas, como hemos dicho antes, primeros y auténticos creadores de la C.G.T. y del sindicalismo revolucionario.
      En Italia, al producirse la división de la Primera Internacional, una parte siguiendo el pensamiento político de Carlos Marx, partidario de la acción múltiple y de la intervención parlamentaria y otra, la posición de Miguel Bakunin, partidario de la acción directa y revolucionaria contra el Capitalismo y el Estado, sin admitir la actuación política y mucho menos parlamentaria, convencido de que los socialistas que intervendrían en ella serían fatalmente absorbidos por el Estado al servicio de las clases dirigentes y poseedoras en Italia, repetimos, el movimiento anarquista adquirió inusitado auge e influencia. Justo es decir que en Italia surgieron figuras magníficas de pensadores y de revolucionarios, pertenecientes a todas las clases sociales, desde el aristocrático Duque de Pisacane, protector de Bakunin al que tanto ayudó financieramente, hasta el humilde obrero electricista Enrique Malatesta, pasando por grandes abogados como Pedro Gori y hombres de acción y de pensamiento como Giovanni Bovio, Cafiero y Merlino.
      La realidad es que en Italia ha existido siempre un movimiento anarquista prestigioso y respetado, hasta por Mussolini, que tuvo a gala conservar en vida y en libertad vigilada a Malatesta, considerando que con ese gesto se honraba al fascismo, que respetaba a la figura más prestigiosa de un ideal que nunca cesó de inspirar simpatía a los italianos. Por eso, al producirse en 1945 la caída del fascismo resurgió con fuerza en Italia el movimiento libertario, aunque tradicionalmente muy influenciado por el individualismo.
      En Rusia a donde había acudido a aportar su concurso a la revolución de 1936. murió a manos de los agentes rusos, en mayo de 1937. el pensador e historiador Camilo Berneri. Diseminados por el mundo, sobre todo en América latina, actuaron y vivieron grandes figuras del pensamiento anarquista italiano como Luigi Fabbri, Hugo Treni, Armando Borghi, Virgilia d'andrea y muchos otros.
      Durante todo el siglo XIX y parte del XX, Suiza fue uno de los centros de reunión internacional de las anarquistas. Los rusos, perseguidos, allí iban a parar. Allí murió Bakunin. Y cuando se produjo la división de la Internacional, la Federación del Jura, una de las más importantes de la Primera Internacional, siguió la línea bakuninista. Había una potente organización obrera -la de los relojeros- y hubo un hombre, amigo personal de Bakunin, que tuvo enorme influencia sobre el proletariado suizo y los diversos grupos étnicos en Suiza refugiados. Nos referimos a James Guillaume. Muerto éste, le sucedió, en la misma obra y con' considerable influencía, Luigi Bertoni, que publicó durante largos años, "Le Réveil-Il Risveglio", revista en francés y en italiano, que había sido fundada por el propio Kropotkin, que en Suiza vivió también varios anos refugiado.
      En América latina, donde mayor influencia e irradiación adquirió el anarquismo fue en Argentina. Es allí donde existió la única organización obrera que se calificó a sí misma de anarquista, la F.O.R.A. Se publicó allí un diario anarquista, órgano de la F.O.R.A., "La Protesta", que además constituyó una de las mejores bibliotecas de ediciones existente en el mundo a fines y principios de siglo. Nettlau publicó en ella diferentes obras de historia y allí empezaron a editarse las obras completas de Bakunin en español. Allí apareció la primera edición española de "Ética: origen y evolución de la moral" de Pedro Kropotkin.
      El anarquismo argentino contó con grandes escritores, como José Ingenieros, Rodolfo González Pacheco, Teodoro Antilli, Emilio López Arango, con excelentes poetas, como Alberto Ghiraldo y Herminia Brumana. A primeros de siglo realizaron Luisa Michel y Pedro Gori una histórica labor de propaganda. Que ganó para el anarquismo miles de adeptos en diferentes lugares de Hispano-America. Todo esto duró hasta que las dictaduras, de Incloyen primero, de Uriburu después. lo aniquilasen todo encarcelando, deportando a los hombres más representativos de la izquierda y suprimiendo la prensa, ediciones y organizaciones obreras y políticas.
      Hubo otros hombres, a caballo sobre diversas nacionalidades y países, como Rafael Barret, nacido en España, pero que vivió en la Argentina, hijo de padre inglés y de madre española, como Enrique Nido y Pierre Quiroule, asiduos colaboradores de "La Protesta", pero que habían ido a parar allí después de múltiples avatares.
      En México. la Revolución de 1910 estuvo profundamente marcada por la influencia anarquista, a través de la acción y de la presencia de tres hombres, entre otros muchos, que dejaron huella indeleble: Librado Rivers, Ricardo Flores Magón y Práxedes G. Guerrero, a quien se debe la frase de que más tarde de apoderó la Pasionaria; "Vale más morir de pie que vivir de rodillas". De pie murió Guerrero, ya que dio su vida por la libertad y los derechos de los campesinos mexicanos.
      En el Perú, el anarquista González Prada es hoy considerado como un maestro de periodistas y de escritores, pues su estilo, la profundidad de su pensamiento hacen de él un hombre realmente excepcional.
      Es imposible detallar todo lo que ha sido la influencia anarquista en ambas Américas y a través de los diferentes países.
      El mundo ignora lo que ha sido la labor propagandística, cultural, de liberación de las conciencias y simplemente las manifestaciones artísticas del pensamiento mundial del anarquismo.
      No puede esta breve síntesis dar más que una ligera idea de ello.
 

Cine y Anarquismo

Hombres barbudos lanzando bombas, nihilistas autoindulgentes, subversivos peligrosos: estos clichés contemporáneos que la imaginación popular atribuye a los anarquistas, se reproducen con frecuencia en las películas. En este primer estudio completo sobre el anarquismo en el cine, Richard Porton deconstruye estos estereoripos ofreciendo una visión alternativa de las películas que a lo largo de la historia del cine han presentado a personajes y tratado temas anarquistas. Porton analiza las descripciones cinematográficas del anarquismo, desde el primer cine de Griffith y René Clair hasta las producciones de Godard, Lina Wertmüller, Lizzie Borden y Ken Loach. Sus comentarios y críticas de clásicos tales como Zéro de Conduite, Tout va bien y Love and Anarchy proporcionan una excelente orientación para penetrar en las complejas tradiciones del pensamiento anarquista, desde Bakunin y Kropotkin hasta Enma Goldman y Murray Bookchin. Nos revela así un rico legado histórico que incluye desde la Comuna de París, los mártires de Haymarket y los anarcosindicalistas de la Guerra Civil española, hasta manifestaciones más contemporáneas como los Situacionistas y los enragés del Mayo de 1968. «La erudita y elocuente historia de Richard Porton abre un nuevo camino en los estudios cinematográficos y culturales; no existe nada comparable en lengua inglesa» David E. James, Escuela de cine y televisión, Universidad de California del Sur, y autor de Power Misses: Essays Across (Un) Popular Culture «Los ejemplos contemporáneos del anarquismo que Porton ofrece (...) significan un desafío serio para cualquiera que considere el anarquismo como una especie en extinción» Catherine Saint Louis, New York Book Review Richard Porton es profesor de estudios de cine en el College de Staten Island (CUNY – Universidad de la Ciudad de Nueva York). Es autor de numerosos artículos sobre cine publicados en Film Quarterly, Newsday, Iris y Persistence of Vision.

Cine y anarquismo: La utopía anarquista en imágenes